Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectacular exhibición del singular ‘Paddle Surf’ en el río Tormes
X
EN EL EMBARCADERO DE LA ALDEHUELA

Espectacular exhibición del singular ‘Paddle Surf’ en el río Tormes

Actualizado 11/06/2016
Redacción

La actividad fue gratuita por gentileza del profesor Sergio García González, monitor que lleva 30 años surfeando y que llevó a cabo el desarrollo de esta modalidad

Este sábado tuvo lugar un acontecimiento único e inigualable en el embarcadero del río Tormes de Salamanca. Se trataba de la actividad llamada Paddle surf. La actividad tuvo un horario de mañana; desde las 11 hasta las 13 horas. Y por la tarde entre las 16 y 18 horas aproximadamente, dependiendo del número de participantes.

La actividad fue gratuita por gentileza del profesor Sergio García González, monitor que llevó a cabo el desarrollo de la actividad, quien lleva surfeando más de 30 años, 6 años haciendo SUP, 3 años como monitor y ha competido a nivel nacional y europeo.

Campeón del circuito ACSUP de Carrera Técnica y subcampeón en Larga Distancia en 2014 y 2015. Y tercero en el campeonato de Europa de SUP en modalidad de Hinchables.

El paddle surf, es una modalidad deportiva acuática de reciente creación que está estrechamente ligada a al surf.

También conocido como stand up paddle surf (SUP), este deporte consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf, mientras se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar, lagos o rías.

Al igual que la mayoría de las nuevas modalidades deportivas, su origen se encuentra en Estados Unidos. Ésta en concreto se sitúa en la década de los 60 en la famosa playa de Waikiki, en Hawaii, donde los instructores de surf empezaron a utilizar tablas más largas y estables para poder fotografiar a su grupo.

Así, y empleando remos de canoas, podían desplazarse para comprobar también la técnica de sus pupilos y ver con mayor antelación los posibles riesgos y las olas que iban a venir.

No obstante, su popularidad no se extendió hasta principios del siglo XXI, cuando varios surfistas hawaianos famosos empezaron a incorporar el paddle surf a sus entrenamientos de forma habitual para completar su preparación. Actualmente, es raro encontrarse una playa donde no haya algún seguidor de esta modalidad acuática.

Daniel Martín Anaya, deportista invidente de Aviva, tuvo la ocasión y la gran suerte, en la segunda quincena del mes de julio de 2015 en San Vicente de la Barquera, de recibir unas clases de Sergio en las cuales consiguió ponerse de pie encima de la tabla, pasear por la ría de San Vicente y hasta salir a la playa del Merón. Pero sobretodo sintió una sensación difícil de describir y que engancha.

Desde la Fundación Aviva invitaron a disfrutar de esta modalidad deportiva en el embarcadero de la Aldehuela donde jóvenes y todas aquellas personas interesadas tuvieron una oportunidad única en Salamanca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...