Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pasión por la cría y protección de aves
X
AVICOALBA

Pasión por la cría y protección de aves

Actualizado 11/06/2016
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Las aves de 'Avicoalba' se convierten una vez más en uno de los mayores atractivos de la Feria de San Antonio

La pasión por la cría de aves unió a diez personas en 2011 que decidieron fundar 'Avicoalba', una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de recuperar y conservar las distintas razas de gallinas, especialmente la española. Los fines conservacionistas de la asociación no pasaron desapercibidos y desde su fundación el número de socios se ha incrementado hasta los 40 componentes. Actualmente, muchos de ellos se preparan para la obtención del título de jueces para poder participar en la puntuación de gallinas y palomas en los diferentes concursos organizados.

Aunque con sede en Alba de Tormes cuenta con socios por varios puntos de la provincia salmantina concretamente en pueblos como Ledesma, Castellanos de Moriscos, Villamayor, Tardáguila, Sayago, Guijuelo y Campillo. Todos crían aves, cuya calidad y morfología obtienen excelentes resultados en los concursos en los que participan, especialmente en palomas y gallinas.

Entre las gallinas crían, por citar algunas de ellas, la Pinta Asturiana, la Serrana de Teruel, la Carablanca, la Sureña, la Araucana o la Pardo de León, cuyas plumas son muy valoradas y se utilizan para la fabricación de la mosca de pesca. En el apartado de las palomas destacan el buchón gaditano, el granadino, la paloma fantasía, la capuchina y la colipava.

Recuperación de razas de aves en peligro de extinción

Uno de los objetivos de la asociación es el de de recuperar razas de aves que están en peligro de extinción y a nivel particular, el objetivo de los socios es la creación del mejor ejemplar de cara a competir en campeonatos y certámenes.

Hace varios años que pusieron en marcha el Campeonato Internacional de Avicultura y también el de razas autóctonas españolas, que cada año se celebra en la Plaza de Toros Ducal de Alba de Tormes. Una cita que congrega un gran número de visitantes y también sirve para buscar la afiliación de más socios y atraer más aficionados al mundo de la avicultura.

Títulos nacionales y participación en campeonatos internacionales

Desde su fundación varios de los socios han llegado a proclamarse campeones de España en categorías como por ejemplo la gallina 'Pardo de León' o gallina 'Euskal Oiloa', además de participar en campeonatos a nivel europeo como el celebrado en Metz (Francia).

Comentarios...