Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perfiladas las actividades que integrarán la Semana de la Juventud
X
REUNIÓN ABIERTA

Perfiladas las actividades que integrarán la Semana de la Juventud

Actualizado 10/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El gran evento será un festival de cultura urbana con batalla de gallos, exhibiciones de bmx, roller y skate, y actuaciones de hip-hop

El Espacio i de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del viernes la segunda de las reuniones abiertas para la preparación de la Semana de la Juventud que vivirá la ciudad en torno al segundo fin de semana del mes de julio por iniciativa del Ayuntamiento mirobrigense.

A esa segunda reunión pudieron asistir todos los jóvenes que quisieron, para expresar sus preferencias entre la relación de propuestas que habían sido consideradas como viables de entre las 34 que llegaron durante las tres semanas que estuvo abierto el plazo de presentación de propuestas.

La criba inicial fue realizada por una comisión integrada por miembros del Espacio i, del Ayuntamiento, del Grupo Scout Kennedy (como única asociación juvenil en funcionamiento) y varios jóvenes más, descartando aquellas iniciativas que no eran viables por presupuesto (el tope de la Semana son 3.500?) o por estar asociadas a marcas comerciales. De este modo, 'cayeron eliminadas' en la primera criba la organización de una Color Race, de un evento de Humor Amarillo, o de una Horror Experience Zombie.

El resto de propuestas, se dividieron en cinco bloques, escogiéndose una o dos de cada sector. El gran evento de la Semana de la Juventud será un festival de cultura urbana ?el nombre está por definir-, que incluirá varias actividades que habían sido propuestas de forma independiente, como una batalla de gallos, una exhibición de BMX, Roller y Skate, o un concierto de hip-hop. Para este festival se ha calculado un presupuesto de unos 500-600?.

El segundo bloque fueron las ideas para varios talleres formativos: de impresoras 3D, realidad virtual, diseño de videojuegos 2D, montaje de ordenadores, cocina 'de supervivencia', microrrelatos y drogodependencias (en éste caso, a cargo de una asociación que 'enseña' cuáles son los componentes reales de las drogas para alertar de su peligro).

Perfiladas las actividades que integrarán la Semana de la Juventud   | Imagen 1Una vez explicado cómo sería cada taller, hubo una votación, siendo los más apoyados los de impresoras 3D, cocina y drogodependencias. Como el Espacio i tenía previsto de antemano desarrollar durante el verano un taller de cocina para jóvenes, se decidió 'descartar' éste de la lista, y apostar por los otros dos más votados. Para esta área de talleres se calcula un presupuesto de unos 400?.

En torno al taller de microrrelatos, es posible que se lleve finalmente a cabo como inicio de un concurso de microrrelatos. Como bloque de concursos, también se recibieron propuestas para realizar certámenes de cortometrajes hechos con el móvil (con un taller previo), y un rally fotográfico sobre la Juventud. Los más apoyados fueron el concurso de microrrelatos y el de cortometrajes con el móvil.

Para éste bloque se calcula un coste de 200?, que iría destinado fundamentalmente a premios, que se intentará que sean, más que en metálico, 'experiencias', como la entrada a un concierto o una jornada de escalada.

Como cuarto bloque, hubo dos propuestas finales de actividades al aire libre: una excursión (sin especificar destino) y una ruta en bicicletas con geocaching (inicialmente hubo otra propuesta de una ruta 'normal' en bici). La opción más votada fue la de la ruta en bici con geocaching, cuya organización correría a cargo de una empresa especializada (que tenga todos los seguros para la realización de esta actividad), con un presupuesto de unos 200-300?.

El último bloque que se dio a conocer fue el de grandes juegos, varios de ellos con formato gymkana como uno sobre Juego de Tronos, otro estilo Pekín Express y otro de Stalking y varios de mesa, como el Trivial, campeonatos de juegos de mesa 'modernos' como el Pang u otro sobre el videojuego League of Legends. Los más apoyados por los jóvenes asistentes fueron los de Stalking y el campeonato de juegos de mesa.

La organización de las actividades seleccionadas ha quedado asignada a distintos jóvenes. La programación definitiva de la Semana de la Juventud, incluidas las fechas, se dará a conocer a finales de mes.

Comentarios...