Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación prepara para septiembre en La Salina el proyecto expositivo ‘Identidad y Moda’
X
INICIATIVA DEL INSTITUTO DE LAS IDENTIDADES

La Diputación prepara para septiembre en La Salina el proyecto expositivo ‘Identidad y Moda’

Actualizado 10/06/2016
Redacción

Colaboran la Junta de Castilla y León, a través de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, y el Ministerio de Cultura, a través del Museo del Traje

El Instituto de las Identidades (Ides) de la Diputación viene organizando desde hace varios años en el mes de septiembre diversos proyectos expositivos sobre las identidades de la provincia, desde diferentes enfoques, con motivo de la celebración del 'Día de la Provincia', el 21 de septiembre. En esta ocasión, la sala de exposiciones La Salina acogerá el proyecto denominado 'Identidad y Moda'.

El objetivo de este proyecto, en el que el Ides lleva trabajando cerca de año y medio, es evidenciar la importancia del patrimonio autóctono tradicional como base de inspiración para nuevas formas de creación en materia de diseño y moda. La tradición y la modernidad, en perfecta complicidad, a través del diseño, como vía de desarrollo.

La moda textil y de complementos, la joyería, la marroquinería, el mobiliario?, son algunos de los perfiles que esta exposición ofrecerá, y en la cual estarán presentes diseñadores de Salamanca, en primera instancia, pero también de Castilla y León e incluso de Portugal. Creadores y diseñadores consagrados y también emergentes, también novísimos, ayudarán al visitante a abrir los ojos a una realidad, la del patrimonio de la tradición, que nunca ha sido ni debe serlo, un patrimonio estático, sino en permanente dinamismo.

En el proyecto Identidad y Moda colaboran, a nivel institucional, entre otros, la Junta de Castilla y León, a través de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, y el Ministerio de Cultura, a través del Museo del Traje, quienes proporcionarán materialidad a los contenidos de la exposición en torno a una veintena de diseñadores, creadores y coleccionistas.

Los últimos proyectos desarrollados por la Diputación dentro de esta propuesta de la identidad provincial a través del IDES, cabe recordar 'Salamanca. Identidad e imagen' (2015), 'Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas' (2014) y 'Minuteros. Foto Muñoz y las identidades de La Raya' (2013).

Comentarios...