Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Delegación de Turismo estudia implantar visitas teatralizadas de miedo y misterio
X
TURISMO

La Delegación de Turismo estudia implantar visitas teatralizadas de miedo y misterio

Actualizado 10/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La idea es hacer cada mes un par de visitas nocturnas, con las leyendas de la ciudad como protagonistas

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que dirige Azahara Martín está trabajando en un novedoso proyecto turístico que se quiere poner en marcha el próximo mes de julio. Se trata de una serie de visitas nocturnas teatralizadas por el recinto amurallado que tendrían como protagonistas el miedo y el misterio.

La responsable del área, Azahara Martín, explica que dos jóvenes mirobrigenses, Sergio Olvidado y Virgina Mota, le propusieron al Ayuntamiento la realización de una serie de visitas denominadas Monologuías por el centro de la ciudad. Desde el Consistorio se vio con agrado la idea, pero se planteó darle una vuelta para intentar crear un producto nuevo y diferenciador.

Según explica Azahara Martín, ella misma ya había comentado en varias ocasiones que tenía ganas de organizar visitas teatralizadas, a raíz del buen funcionamiento que tienen en lugares como Toledo o Londres (donde también hay rutas de miedo), o en emplazamientos más pequeños, como por ejemplo en Candelario. En éste último lugar, "estuvimos el alcalde Juan Tomás Muñoz y yo, y fue una visita muy entretenida".

Durante las últimas semanas otra joven, Beatriz Ramos, ha estado recopilando en archivos históricos y tirando de hemeroteca las leyendas de la ciudad de las que se tiene constancia para configurar una ruta de miedo y misterio por el recinto amurallado que es la que se quiere llevar finalmente a cabo. La visita ?en la cual participarían un guía más una actriz- ya se ha testado de forma real, en un recorrido en el que participó la propia Azahara Martín.

El objetivo inicial es que esta visita ?de unas 2 horas de duración- se pueda realizar dos noches al mes, a partir del mes de julio, con la idea de ofrecer al turista un atractivo más que le invite a pernoctar en la ciudad (aunque también está abierta a la asistencia de mirobrigenses).

En estos momentos, se están "atando cabos" del proyecto. Por un lado, en la jornada del jueves el proyecto pasó por la Comisión informativa pertinente, recibiendo el dictamen favorable. Por otro lado, se ha consultado a la Junta de Castilla y León si para la realización de esta actividad las personas que la lleven a cabo necesitarían algún tipo de titulación, indicando desde la Junta que no es necesario al centrarse únicamente la visita en el aspecto de las leyendas (es decir, no se van a explicar cuestiones del patrimonio).

Otro cabo por atar es el del presupuesto. En principio, la realización de cada visita tendría un coste de unos 400?, estando en estudio de qué partidas se destinaría el dinero, o bien, si se cobra una entrada a los participantes en la visita. Según indica Azahara Martín, lo ideal es que los grupos de las visitas -que serían plenamente callejeras (incluido por los fosos)- no sean ni demasiado grandes ni muy pequeños.

La experiencia más cercana a estas visitas tuvo lugar en el año 2011, cuando el Ayuntamiento sufragó dos visitas teatralizadas en torno a la historia y el patrimonio de la ciudad que llevó a cabo la empresa Servicios Turísticos Miróbriga. En estas visitas por el recinto amurallado, los participantes fueron conociendo hasta 9 personajes, entre los que estaban el escritor Feliciano Da Silva, el Cardenal Pacheco, Fernando II de León, Julián Sánchez El Charro o la Marquesa de Cartago.

Comentarios...