Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La muestra‘Antonio Baciero. Itinerarios Musicales’ pone en valor los Premios Castilla y León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la exposición 
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este viernes la exposición sobre Antonio Baciero, con la que se inicia el programa en el que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo para poner en valor a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías. Dentro de este programa, además de la exposición ‘Antonio Baciero. Itinerarios musicales’, están previstas otras muestras dedicadas a los Premios Castilla y León, como la exposición sobre la artista Ana Jiménez (Premio de las Artes 2003), que tendrá lugar este año. También está prevista, en el aspecto musical, la incorporación de la obra de galardonados a conciertos de temporada o de homenaje, como el concierto homenaje a Cristóbal Halffter (Premio de las Artes 1996), interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que se celebrará el próximo 13 de julio en Villafranca del Bierzo, en León.

Además, en los centros culturales dependientes de la Junta se desarrollarán actividades sobre los Premios Castilla y León, tales como lecturas, conferencias y clubs de lectura en las bibliotecas, contando con la participación tanto de los propios premiados, como con la colaboración de otras personalidades relacionadas con ellos o sus campos de actuación. Asimismo, se mantendrá la iniciativa ‘Conversaciones’, entre los premiados de una misma o de distintas categorías.

También se ha previsto la realización de exposiciones en pequeño formato, que se integrarán en el circuito de exposiciones ‘Alacarta’, con el objetivo de que todos los pueblos de la Comunidad que lo deseen puedan dar a conocer en sus centros o bibliotecas a los galardonados.

Se impulsarán, entre otras acciones, actuaciones dirigidas a los más jóvenes, para acercarles de una manera atractiva al conocimiento de estas figuras, referentes de Castilla y León. Por ello, se desarrollarán charlas y lecturas en centros escolares de la Comunidad.

Itinerarios musicales

El punto de partida de este programa es la exposición ‘Antonio Baciero. Itinerarios Musicales’, resultado de la pasión por la música de este galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes en 1985. A lo largo de su trayectoria profesional y vital, el pianista, organista y musicólogo Antonio Baciero (Aranda de Duero, Burgos, 1936) ha atesorado un enorme patrimonio que no sólo refleja su actividad artística, sino que sirve para plasmar sus influencias e intereses musicales. El archivo personal de Baciero contiene así documentos, publicaciones y objetos que pertenecieron a algunos de los más célebres músicos de los últimos siglos o que son contemporáneos de los mismos. En ese archivo personal se pueden encontrar desde programas de mano a partituras, pasando por cartas autógrafas de músicos como Pau Casals o instrumentos antiguos adquiridos por el propio Baciero. En la muestra se pondrá en valor la labor desarrollada en la restauración de órganos.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 22 de julio, se estructura en dos partes. En la primera de ellas, que ocupa el espacio principal de la sala de exposiciones del Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid, se exhibe un conjunto de documentos, objetos y libros antiguos relacionados con grandes compositores que han influido en la obra de Antonio Baciero. El propio músico burgalés ha reunido estos materiales a lo largo de su vida, constituyendo esta parte de la exposición un recorrido único por la historia de la música europea. La segunda parte de la muestra, ubicada en la sala anexa del Palacio del Licenciado Butrón, está dedicada a la propia trayectoria del artista, a través de un conjunto de documentos, publicaciones o instrumentos que dan prueba de su brillante carrera desde los años 50 hasta la actualidad.

Breve biografía

Baciero nace en Aranda de Duero, Burgos, comenzando los estudios en Pamplona, donde da su primer concierto a los diez años. A los 18 años, obtiene el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Asiste a los Cursos Internacionales de la Academia Chigiana de Siena y estudia después en Viena (1956-1965), perfeccionando posteriormente sus conocimientos en distintas ciudades italianas. Se ha concentrado en la interpretación de música renacentista, barroca y romántica actuando en escenarios de todo el mundo. Se ha dedicado, además, a la grabación de numerosas composiciones de músicos españoles, especialmente del también burgalés Antonio de Cabezón, del que ha interpretado y grabado sus obras completas. Cuenta con numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.