Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“O con las víctimas o con los verdugos”: Otegi persona ‘non grata’ en Salamanca
X
psoe y ciudadanos respaldan la moción del pp, abstención de ganemos

“O con las víctimas o con los verdugos”: Otegi persona ‘non grata’ en Salamanca

Actualizado 11/06/2016
Redacción

Emotiva intervención del edil de Ciudadanos Juan José Zurro, hijo de Policía Nacional en el País Vasco: "A mí también me declararon 'non grato' cuando tuve que dejar esa tierra"

La moción presentada por el Grupo Popular, para declarar persona 'non grata' en Salamanca a Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu y líder de Bildu, ha contado con uno de los momentos más emotivos durante la intervención del concejal de Ciudadanos, Juan José Zurro, 'Josechu', que ha recordado como hijo de Policía Nacional en el País Vasco "los miedos y temores, y vivir siempre con la muerte presente". Con un drama que Zurro dijo que le perseguirá "toda la vida", aseguró que de nada sirve ni el resentimiento ni la venganza; pero recordó que a él también lo nombraron 'non grato' en su tierra. "Ahora tengo dos tierras", manifestó emocionado.

El portavoz popular, Fernando Rodríguez, ha recordado el paso de Otegi por las instituciones catalanas y europeas, como el Parlamento. Visita que "ha sido rechazada por numerosas personas", aunque también ha sido ensalzada por otras. Inhabilitado para el desempeño de cargos públicos hasta 2021, el portavoz dejó claro que ni Otegi ni los partidos que le apoyan pueden considerarse "de paz". En defensa de la vida y del estado de derecho, el PP condena la utilización que ha hecho Otegi de las instituciones catalanas y europeas. Refiriéndose a Ganemos Salamanca, Rodríguez dijo tajante que no vale la abstención en mociones como ésta, porque "o se está con las víctimas o con los verdugos".

El portavoz socialista, José Luis Mateos, votó a favor de la moción, asegurando que a Otegi "no le tengo ningún respeto, ni político ni personal", recordando que a los socialistas también los han matado en democracia.

Pilar Moreno, de Ganemos, que se abstuvo, tildó la moción de "populista y electoralista", a la vez que solicitó su retirada, dejando claro el rechazo de la agrupación "al terrorismo y en contra de todos los actos de violencia".

Comentarios...