Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña electoral de la ‘austeridad’ se estrena con una animada pegada de carteles
X
ELECCIONES GENERALES 2016

La campaña electoral de la ‘austeridad’ se estrena con una animada pegada de carteles

Actualizado 10/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la medianoche del jueves al viernes salieron a pegar carteles miembros de PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos

Ciudad Rodrigo estrenó en la medianoche del jueves al viernes la campaña electoral para las Generales del próximo 26 de junio, las elecciones de la 'repetición' tras no conseguir los partidos políticos a nivel nacional conformar un Gobierno tras los comicios del pasado 20 de diciembre. Este arranque de la campaña en Miróbriga fue bastante animado, en consonancia con la buena noche que hacía en el plano meteorológico (prácticamente veraniega).

A diferencia del mes de diciembre, cuando solo salieron a pegar carteles miembros de PP, PSOE y Podemos, en esta ocasión también se sumaron los de Izquierda Unida y Ciudadanos, moviéndose todos ellos por los respectivos lugares que les había asignado la Junta Electoral de Zona. Aunque todos los partidos salieron a pegar carteles, el mensaje más repetido en esta primera velada fue que será una campaña "austera".

El PP resalta que "no tendríamos que haber estado aquí"

El Partido Popular inició su pegada de carteles en la Avenida de Portugal, para continuar en la Avenida de Yurramendi y en la Puerta de Santiago. Como se puede ver en las imágenes, su propaganda electoral se limita a un cartel de tamaño medio con la leyenda A Favor y la fecha de las elecciones, dentro de la cual figura el logo del PP.

La campaña electoral de la ‘austeridad’ se estrena con una animada pegada de carteles | Imagen 1El portavoz del PP en el Ayuntamiento mirobrigense, y suplente número 1 en la lista de los populares al Congreso, Marcos Iglesias Caridad, resaltó en primer lugar que "hoy no tendríamos que haber estado aquí si hubiera habido respeto democrático" a la lista más votada en diciembre, que fue la de los populares. Pero, "sobre todo por culpa del PSOE", se vuelve a otras elecciones, "que no era lo deseado".

Marcos Iglesias explicó que afrontan la campaña "con ilusión y el mejor ánimo", esperando que sea "en positivo y austera". Desde su punto de vista, tienen "el mejor proyecto para los ciudadanos frente a los populismos". Además de los habituales repartos de propaganda en el mercadillo sabatino, el PP tiene previsto desarrollar un acto central de campaña en la segunda semana de la misma.

El PSOE aspira a "ganar a las encuestas"

A diferencia de los populares, el PSOE hará su acto principal en los primeros días de campaña, el próximo lunes 13. Aprovechando el primer aniversario de la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales, habrá un acto especial en ese sentido en la Casa de la Cultura (a las 19.30 horas) con la participación de alcaldes y concejales socialistas de la comarca.

Precisamente, el secretario general del PSOE en Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa, cree que la forma de gestión del Ayuntamiento mirobrigense en este primer año de legislatura, "con las puertas abierta a la ciudadanía" va a ser una "baza fundamental" en una campaña "muy del día a día, de estar con los vecinos".

La campaña electoral de la ‘austeridad’ se estrena con una animada pegada de carteles | Imagen 2El alcalde Juan Tomás Muñoz apuntó que esta campaña se presenta "inicialmente complicada vistas las encuestas", pero se mostró confiado en "ganar a las encuestas como los socialistas solemos hacer". Desde su punto de vista, la franja de indecisos que señala la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas hecha pública en la mañana del jueves "seguro que se vincula a proyectos progresistas, y ahí el PSOE es el que 1º que con toda garantía representa una política segura, progresista y de estabilidad".

Por su parte, Juan Luis Cepa espera que la ciudadanía "sepa premiar" a quién intentó formar gobierno tras el 20 de diciembre, Pedro Sánchez, que no fue investido presidente por "la pinza PP-Podemos". En torno a la austeridad de la campaña, Juan Luis Cepa explicó que todo el material que empleen va a ser el que manden desde Salamanca, sin realizar ninguna inversión propia.

Para arrancar, colocaron dos modelos de carteles, uno donde aparece en mayor tamaño el lema Vota PSOE, y otro con la imagen de Pedro Sánchez y el lema Vota Sí, que también lucían en las camisetas los miembros socialistas que hicieron un recorrido por la Avenida de Yurramendi, la Avenida de Portugal y el barrio de El Puente.

Unidos Podemos confía en tener representación por Salamanca

La gran novedad respecto a las elecciones de diciembre es la presencia de Unidos Podemos, coalición que integran Izquierda Unida y Podemos. Miembros locales de ambos partidos salieron a pegar carteles de las dos formaciones en las dos zonas asignadas, el Registro y la Puerta de Santiago.

La campaña electoral de la ‘austeridad’ se estrena con una animada pegada de carteles | Imagen 3En el primero de los espacios estuvieron tanto los miembros de Podemos como de IU, mientras que a la Puerta de Santiago sólo se acercaron los de Podemos, aunque también pegaron carteles de IU, en los que aparece el líder de ésta formación, Alberto Garzón, que va en la lista de la coalición por Madrid.

En palabras del coordinador de Izquierda Unida en Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, inician la campaña "con ilusión y ganas de que la coalición de las fuerzas del cambio nos sirva para transformar el país". Según apuntó, durante estos días van a "luchar para que haya representación de las fuerzas del cambio en el Congreso por Salamanca".

De este modo, "las políticas del Ayuntamiento tendrían también su reflejo en el ámbito nacional", en el sentido de que hay acciones locales que no están saliendo adelante según Benito por decisión de otras administraciones: "así se revertirían las cosas". Las formaciones de IU y Podemos tienen previsto llevar a cabo un acto conjunto durante esta campaña.

Ciudadanos espera que sea "la campaña definitiva"

Por su parte, Ciudadanos recibirá el próximo jueves 16 al número 1 de su formación al Congreso por Salamanca, Pablo Yáñez, y además instalará una carpa en varios momentos durante la segunda semana de campaña.

La campaña electoral de la ‘austeridad’ se estrena con una animada pegada de carteles | Imagen 4En palabras de Soraya Mangas, número 3 en la lista de Ciudadanos al Congreso, esperan que esta sea "la campaña definitiva del cambio", confiando en que "por lo menos nos mantengamos, y si podemos entrar y formar Gobierno, mucho mejor". Por su parte, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Chicho Pellicer, indicó que es una campaña marcada por "el recorte de gastos".

En su caso, han optado por aumentar el tamaño de los carteles ?en los que aparece su líder nacional Albert Rivera- pero reduciendo el número de los mismos. Ciudadanos tiene derecho a pegar carteles tanto en el Registro como en el barrio de El Puente.

Comentarios...