Lunes, 18 de diciembre de 2017

Celso Ramos, nuevo socio de honor de la Asociación de Amigos de la Casa Lis

De este modo, se agradece su contribución al impulso del Museo Art Nouveau y Art Déco, especialmente entre 2003 y 2015, como alcalde de Navasfrías

Celso Ramos recibiendo el galardón en la Casa Lis / Foto de Alberto Martín

El Museo Art Nouveau y Art Déco ha celebrado este jueves ‘La Noche de las Libélulas’, la fiesta de su 21 cumpleaños en la que se ha concedido la distinción de Socio de Honor a Celso Ramos. De este modo, la Asociación de Amigos y Amigas del Museo Casa Lis lo homenajeaba, con el fin de agradecer su contribución al impulso de este centro cultural.

La celebración  contó con la presentación del periodista Diego Merayo, locutor del programa ‘A vivir que son dos días Castilla y León’ (Cadena Ser), la actuación musical de Elisa Bach (Café París) y las intervenciones de Pedro Pérez Castro (director del Museo Art Nouveau y Art Déco) y Juan Manuel García Paíno (presidente de la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis). Finalmente se servía un cóctel en La Terraza de Lis.

Celso Ramos  se suma a otros socios de honor de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo Casa Lis como Fernando Buch Brullas y Caja Duero (2007); Jesús Málaga Guerrero (2008); el pueblo de Navasfrías (2009); Fausto Cabezas y María Jesús Gavela (2011); Lluís Reverter (2012), Bernardo Hernández (2013) y Lorenzo Caprile  (2015), entre otros.

Trayectoria del homenajeado

Celso Ramos (Salamanca, 1942) realizó sus estudios de bachiller universitario en la Universidad de Salamanca, tras los cuáles se hizo cargo del negocio familiar en la localidad de Navasfrías. Cumplido el servicio militar de nuevo en Salamanca (Cuartel de Caballería), se traslada a Madrid para preparar oposiciones como Ejecutivo de la Dirección General de Tráfico (Gobernación). Allí entra en contacto con el sector editorial y comienza a realizar colaboraciones comerciales hasta su traslado a Sevilla, donde en 1969 ocupa una plaza como Delegado Provincial en la Editorial Santillana. Es en esta ciudad en la que se matricula en la Escuela de Agrónomos “Cortijo Cuarto”, aunque la incompatibilidad con su dedicación laboral le impide finalizar estos estudios.

Será en 1970 cuando Celso Ramos contraiga matrimonio en Navasfrías, si bien continúa trabajando en Sevilla, donde es nombrado Director Regional responsable de Andalucía, Extremadura y antiguo Protectorado Español con presencia de centros escolares en castellano en Ceuta, Tánger, Tetuán, Larache, entre otras ubicaciones. Hasta 1981 no regresa a Castilla, donde asume la dirección de la editorial hasta el año 1998, cuando deja Santillana y se incorpora a Editorial Akal como responsable de Fondo Editorial y del comienzo de las nuevas Ediciones Educativas para Enseñanza Media.

Paralelamente, Celso Ramos comienza a desarrollar un proyecto empresarial de turismo rural y se traslada definitivamente a Navasfrías, donde inicia la andadura de la “Hostería de la Raya” en el año 2000. Tres años más tarde (2003), se presenta a las elecciones municipales, donde es elegido Alcalde. Celso Ramos mantendrá esta dedicación hasta el año 2015 y la compatibilizará con la de Diputado Provincial en la legislatura 2011—2015. Es en este periodo cuando, en calidad de Alcalde de Navasfrías, el pueblo natal del mecenas Manuel Ramos Andrade, se convierte también en Patrono de la Fundación que lleva su nombre y gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca.

Fotos de Alberto Martín

Ver más imágenes: