Lunes, 18 de diciembre de 2017

La selección de Castilla y León, favorita en el Maratón Alpino Madrileño

 Cuenta con uno de los equipos más potentes, con los salmantinos Miguel Ángel Heras, Alfredo Gil y Álvaro García

Selección regional

Después de más de 365 días, la selección de carreras por montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) vuelve a medir su nivel en la principal cita por equipos del calendario. 

El combinado autonómico, que cuenta con el patrocinio de Sport HG, desembarca en el Maratón Alpino Madrileño (MAM) con la vitola de “equipo muy, muy importante”, pero huidizo con respecto a la palabra favorito. “Se trata de la gran cita del año, no lo vamos a negar, pero tampoco podemos meternos presión innecesaria. En una carrera de estas condiciones pueden suceder mil y una cosas”, defienden los seleccionadores Higinio ‘Quico’ Arribas y Toño Vinagrero.

La carrera madrileña, de 46 kilómetros y 5.300 metros de desnivel acumulado, alberga este domingo, el Campeonato de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), con una participación de lujo, entre los que se encuentran muchos de los mejores especialistas de este deporte en el territorio nacional, incluso a nivel internacional. La carrera es una de las grandes citas del año dentro de este deporte, y el combinado autonómico será uno de los favoritos al triunfo por equipos, con los salmantinos Miguel Ángel Heras, Alfredo Gil y Álvaro García.

El conjunto de Fdmescyl contará con varios de los candidatos al triunfo, pese a que el elenco de ‘gallos’ supera la decena con creces. El bejarano Alfredo Gil, vigente ganador del Maratón Alpino, es uno de los dorsales más destacados para la cita madrileña. Junto a él, el también bejarano Miguel Ángel Heras, quien tratará de reaparecer en el calendario tras una campaña marcada por los problemas físicos.

Los segovianos David López Castán o Raúl García Castán, acostumbrados a entrenar en la zona, también pueden estar en los primeros puestos de la carrera. En el caso del segundo, el corredor más laureado en este campeonato, defiende el título de campeón de España veterano y tiene muchas opciones de repetir.

Los burgaleses Raúl Cámara o Joel Aubeso estarán en la línea de salida en los aledaños de la plaza de toros de Cercedilla (8:30 horas). Precisamente, el joven Aubeso será otro de los que también tendrá la posibilidad de optar al título de campeón de España sub 23, un objetivo “muy presente” en su cabeza a la hora de encarar la temporada.

El leonés Pablo Villa –otro de los destacados-, el salmantino Álvaro García –más acostumbrado a pruebas de menos distancia, pero un competidor nato-, y el fichaje de última hora, el zamorano Santiago Mezquita, conformarán el equipo de Fdmescyl.

Será una nueva oportunidad para una selección que se ha quedado con la miel en los labios en las dos últimas ediciones.