Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desarticulado un grupo criminal acusado de al menos 16 robos en Salamanca y alfoz
X
OPERACIÓN STRACH

Desarticulado un grupo criminal acusado de al menos 16 robos en Salamanca y alfoz

Actualizado 10/06/2016
Redacción

Seis detenidos en Salamanca, Santa Marta de Tormes y Castellanos de Moriscos

La Guardia Civil, en su lucha contra la delincuencia relacionada con los Delitos contra el Patrimonio, ha desarticulado un grupo criminal dedicado de forma sistemática a la comisión de Robos con Fuerza en Viviendas, establecimientos comerciales, Edificios Públicos y Robos de vehículos, y durante la comisión de un hecho de este ultimo tipo y en su huida para evitar ser detenidos cometen un Atentado contra Agentes de la Autoridad. Estos delitos eran cometidos por un grupo de jóvenes, todos ellos con un amplio historial delictivo y que actuaban sobre todo en el alfoz de Salamanca. Se les considera autores de al menos 16 hechos delictivos de diversa índole llevados a cabo en la provincia de Salamanca a lo largo de los últimos meses del año 2015 y el presente año (3 en Salamanca, 8 en Carbajosa de la Sagrada, 4 en Santa Marta de Tormes y 1 en Galindo y Perahuy), entre los que destacan 9 robos en primeras viviendas.

Los autores de estos robos tenían una fuerte actividad delincuencial, llegando a cometer en una misma tarde-noche hasta tres robos en viviendas a las que accedían una vez que comprobaban que sus moradores se habían ausentado, variando sus lugares de comisión según las circunstancias y el mercado "ilícito" de lo que sustraían, ya que también alternaban los robos en viviendas con robos en establecimientos comerciales, en edificios públicos municipales y en interior de vehículos estacionados tanto en garajes como en la vía pública. Estos individuos a la hora de cometer los robos solían utilizar vehículos que previamente habían sustraído, todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar un posible control policial que se pudiera establecer sobre los mismos.

Así, la noche del pasado día 11 de mayo del actual, varios integrantes del grupo sustrajeron un vehículo del parking sito en las inmediaciones de la calle Rías Baixas de Salamanca, y cuando observan que una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía que acude al lugar huyen del lugar precipitadamente tratando de atropellar a los agentes siendo recuperado el vehículo posteriormente en la urbanización "La Fontana", próxima al lugar de su sustracción.

La investigación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca, ha sido desarrollada por el Área de Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca que se hizo cargo de las investigaciones, las cuales se centraron en poder llegar hasta la desarticulación del grupo delictivo.

Tras más de dos meses de investigación se detecto e identificó plenamente a los integrantes del grupo criminal, los cuales tenían principalmente su ámbito de actuación en las urbanizaciones y localidades del alfoz de Salamanca, donde cometieron la mayoría de los hechos delictivos por los que han sido detenidos. Durante el día 7 de junio de 2016 por parte de Guardias Civiles de la Comandancia de Salamanca se llevó a cabo a la ejecución de la operación STRACH, procediendo a la detención de seis personas de entre 19 y 35 años de edad, cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad española como autores de los delitos de robo con fuerza en interior de viviendas, robo de vehículos y en interior de vehículos, y atentado a agentes de la autoridad. Llevándose a cabo de forma simultanea cuatro registros en domicilios y propiedades situadas en las localidades de Santa Marta de Tormes, Castellanos de Moriscos, Salamanca y Pelabravo, registros en los que se han incautado joyas, aparatos de electrónica e imagen, otros efectos y géneros procedentes de los robos cometidos por el grupo delictivo.

Como consecuencia de la operación se ha iniciado la investigación de la posible participación de los detenidos en la comisión de pequeños hurtos en establecimientos comerciales de la provincia, donde se consideran que podrían sustraer efectos de fácil venta en el mercado negro (prendas de vestir, productos cosméticos, productos para la higiene personal, etc?).

Los detenidos y las diligencias instruidas serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca este jueves.

Comentarios...