Lunes, 18 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

El edificio San Nicolás muestra una llamativa colección de trajes de muñecas

VITIGUDINO | Realizados por Paqui Redondo y Clara Salgado, la muestra puede visitarse de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas

La muestra puede visitarse hasta el 30 de junio / CORRAL

Hasta el próximo 30 de junio el edificio multifuncional San Nicolás, antigua residencia de estudiantes de Vitigudino, albergará una interesante colección de trajes de muñecas realizados con papel higiénico, auténticas obras de arte realizadas por Paqui Redondo y Clara Salgado.

La historia de esta laboriosa forma de realizar ‘trajes de época’ para muñecas con papel higiénico se remonta a 11 años, cuando Paqui –tras quedarse viuda– decide pasar unos días en La Florida (EEUU) junto a su hermana Pepita, allí Martínez de apellido por adoptar el de su marido. Pepita realiza estas muñecas para la parroquia en la que reside y que esta pone a la venta para su beneficio, una afición  que traslada a Paqui y que esta se trae para Vitigudino a su regreso.

Cada una de estas muñecas requiere la realización de más de 250 piezas de papel, además de complementos y pequeños trozos de puntilla que coloca entre cada volante del vestido, sujeto este sobre un armazón de cartulina al que se adhieren con silicona las piezas de papel y pequeñas perlas o bolas de color. A esto añade complementos como lazos, bolsos, etc., y su elaboración suele suponerle “tres días a ratos”, señala Paqui.

Clara, que ya ha demostrado su afición por las manualidades con otros trabajos, quedó pendrada por la singularidad de las muñecas de La Florida, así que se puso bajo la dirección de Paqui para que la enseñara a realizar sus propias obras. La primera, y única hasta ahora, una muñeca con vestido rojo y de la que está superorgullosa, aunque vendrán más.

Por su parte, Paquí prefiere las últimas que ha creado, una con un vestido azul turquesa –que la tiene totalmente cautivada–, y otra pelirroja con volantes que combinan el salmón y un azul cielo, en cualquier caso, todas ellas son obras de arte que se presentan bajo el atrezzo de Roberto Vicente y que confiere a la muestra una mayo belleza e interés.      

A la inauguración de la exposición acudieron los concejales de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino, Francisco Javier Zudaire y Tania Bernal, y podrá visitarse de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas. 

  • Paqui Redondo junto a su muñeca favorita
  • Clara Salgado se muestra muy orgullosa de su muñeca