Lunes, 18 de diciembre de 2017

La artesanía salmantina

En la provincia de Salamanca tenemos grandes artesanos, desde los joyeros que trabajan la célebre filigrana, a los canteros, alfareros… 

La artesanía comprende obras y trabajos realizados manualmente, tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura, el paisaje, el clima y la historia del lugar. Para que una artesanía sea tal debe ser trabajada a mano y cuanto menos proceso industrial tenga, más artesanal va a ser.

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que este debe de tener, confundiéndolo con manualidades, u otro tipo de productos.

Una de las dificultades para los artesanos es la forma para comercializar sus productos, ya que se suelen realizar en talleres individuales o de pocas personas y en algunos casos con poca capacidad para su llegada al mercado.

En la provincia de Salamanca tenemos grandes artesanos: los joyeros se sirven de metales preciosos para realizar la célebre filigrana charra en la capital, Ciudad Rodrigo, Morgarraz, San Martín del Castañar o Tamames. Hábiles canteros, trabajan la arenisca en Villamayor y el granito en Sorihuela y los Santos.

La humilde arcilla, en Alba de Tormes, Cespedosa o el Bodón, siendo transformada en útiles domésticos y verdaderas obras de arte al alcance de cualquiera.

Villoruela es el centro de artesanía de la mimbre, en la Alberca y Morgarraz, tallan la madera; por su parte, Montemayor del Río es la referencia en cestería de castaño.

Algodones y lanas surten los telares del Bodón y Morasverdes confeccionando los llamativos bordados de la Sierra de Francia y la presencia de guarnicioneros y zapateros en Macotera, Salamanca, Villavieja de Yeltes, Ciudad Rodrigo, Béjar o Morgarraz.

Todos ello ejemplo del buen trabajo de nuestros maestros artesanos, enriqueciendo la cultura de nuestra tierra.

FOTOGRAFÍAS:

PRIMERA: Taller de filigrana charra de Tamames. (Hermanos Mendez).

SEGUNDA y TERCERA: Alfarería de Alba de Tormes / Colección: Enrique de Sena.

CUARTA: Cocina-hogar salmantina / Imagen antigua con objetos artesanos / Colección: Enrique de Sena.

Esperanza Vicente Macías