Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart prologa ‘Deslindes’, libro de fotopoesía de Rosa Gómez y Luis Cruz-Villalobos
X
PUBLICADO EN CHILE, POR HEBEL EDICIONES

Alencart prologa ‘Deslindes’, libro de fotopoesía de Rosa Gómez y Luis Cruz-Villalobos

Actualizado 08/06/2016
Redacción

Tras 'Libro del sosiego', este nuevo E-book de descarga libre consolida la relación artística entre la fotógrafa albercana y el poeta chileno

El reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente se realizan bajo el amparo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, escribe un breve pórtico sobre este nuevo connubio artístico entre Rosa Gómez, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA y el poeta chileno Luis Cruz Villalobos:

"?Paladeo la propuesta de ambos, pues agradezco ?cada vez más- cuando el flechador cobra pieza excelente. En este libro es el poeta quien primero se entraña en las cuarenta fotografías de la fotógrafa serrana. Luego, tras el filtro del asombro y la lucidez, pergeña un texto y otro florecido del instante de eternidad que anegó sus ojos. El poeta hace vendimia y, ante la visión de paisajes naturales y humanos, se enciende su deseo de nombrar, de describir, de dejar constancia. Aportemos una prueba. Huyo de aquellos escritos que se solazan en sus propias elucubraciones y no se adentran para nada en aquello que, en apariencia, se comenta. Cruz Villalobos confiesa su fértil enredo o anillamiento con las fotografías de Rosa Gómez. Así, en la página 46, leemos un poema que bien puede considerarse como el que permea todo el conjunto. La búsqueda de Luis Cruz Villalobos es encontrar la exacta definición de la hermosura para esas imágenes que ya relampaguean hasta por la torrentera de sus venas. Leamos: 'A dónde me lleva tu senda / De pardo verdor y calma // A qué aldea / A qué paisaje / A qué sentido / Me lleva de la mano / A la belleza y el candor / De los que saben mirar muy hondo // Me lleva abrazado / A la hermosa casa de los solitarios / Donde habita la música y el color'. Y aunque estén separados por una distancia que excede los diez mil kilómetros, la fotógrafa lleva al poeta hasta su terruño, que desde La Alberca se extiende por toda la Sierra de Francia salmantina: allí aparecen paisanos y rincones y callejuelas, montañas al horizonte o alguna flor solitaria, hojas de otoño, ramas, casas de entramado, un niño sobre el caballo cuya brida sostiene el padre, multitudes en fiesta, esculturas en granito, cosecha de cerezas? Rosa lleva a Luis hasta su pequeño paraíso y lo encandila, y lo conmueve. También le enseña uno que otro paisaje urbano de la capital del Tormes, arcos y medallones de la Plaza? Hay memoria social y ecológica, hay hondas raíces que preservar para los que vendrán. Por el ello el poeta no puede menos que ser cómplice de esta misión, y anota: '(?) Nos arrebatan a tiempos idos/ Nos cuelgan sus memorias / Y nos piden que guardemos / Al menos algunos de sus roces'. Poesía y fotografía, dos llamas alumbrando la vida y todo lo que el corazón captura en una y otra orilla del castellano".

Alencart prologa ‘Deslindes’, libro de fotopoesía de Rosa Gómez y Luis Cruz-Villalobos    | Imagen 1

Luis Cruz Villalobos, durante su reciente estancia en EE.UU

SOBRE LOS AUTORES

Luis Cruz-Villalobos, poeta chileno, psicólogo clínico y ministro presbiteriano. Se ha dedicado a la labor literaria desde su adolescencia y tiene publicados más de cincuenta poemarios, tanto digitales (la mayoría) como en papel ('Breve-mente', Vid, Santiago, 2011 y 'Dios Mendigo. Teografías', Hebel, Santiago, 2012). También variados artículos y ensayos académicos sobre Psicología, Teología y Arte. En el presente es candidato a PhD en la Vrije Universiteit Amsterdam, con una investigación sobre crecimiento postraumático y hermenéutica en escritos paulinos. Se desempeña como director de Hebel Ediciones, una editorial sin fines de lucro que promueve a nuevos y consagrados escritores por medios digitales; también es secretario regional para el Cono Sur de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Uno de sus últimos libros, Theological Poetry (2014), que es una compilación traducida al inglés de tres poemarios anteriores (Eroga Tau. Escampe del Poeta Maldito, 1997; Haikus al Cielo, 2010; Dios Mendigo. Teografías, 2012), ha sido prologado por el destacado filósofo John D. Caputo, y es una obra que representa con claridad su estilo poético, caracterizado por un lenguaje sencillo y limpio con el que aborda temáticas hondas y propias del devenir humano.

Rosa Gómez, es un testigo de la Luz y de los aconteceres cotidianos en el paisaje singular de la comarca de Sierra de Francia en Salamanca, España. La Sierra de Francia, tierra telúrica, tierra de árabes, judíos y cristianos. Tierra de fuentes y vírgenes negras, tierra de raíces es el paisaje que constituye el mundo observado y fotografiado por Rosa. Diplomada en Turismo, Master en Marketing y Comunicación, y Licenciada en Filología Hispánica, cursa el doctorado en la Universidad de Utrecht y trabaja como docente de Lengua y Literatura en varios países. Aunque inmersa en el mundo de la palabra, siempre ha estado vinculada al mundo de la imagen, y es a su regreso a España, después de cruzar mares valles y montañas, cuando siente la necesidad de comenzar estudios de Diseño Gráfico. Ser capaz de transformar realidades en un mundo imaginario es algo que puede llegar a ser embriagador y además cura la nostalgia. Su fotografía es fiel, pero sobre todo consciente de que es una visión muy personal de alguien que vivió aquí su infancia, que creó aquí su mundo mágico, que además de jugar, exploraba caminos, que lanzaba barcos de papel a un arroyo pensando que acabarían en el océano, sin hacer nada por evitarlo. Actualmente tiene su propio estudio fotográfico en La Alberca, dedicándose a la fotografía social, corporativa y publicitaria. Colabora con varios periódicos y revistas como fotoperiodista y ha realizado varias exposiciones, ' Emotional-landscapes', proyecto fotográfico donde pone en valor los recursos etnográficos y naturales de su comarca.

Alencart prologa ‘Deslindes’, libro de fotopoesía de Rosa Gómez y Luis Cruz-Villalobos    | Imagen 2

ENLACES PARA VER Y DESCARGAR EL E-BOOK

https://www.academia.edu/24689957/Deslindes_Fotopoes%C3%ADa_Rosa_G%C3%B3mez_and_Luis_Cruz-Villalobos_2016_

Issuu:

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2015_-_deslindes_-_rg___lcv

Web de Rosa Gómez:

http://emotional-landscapes.com
Comentarios...