Sábado, 16 de diciembre de 2017

Stop Uranio destaca la coincidencia del discurso de Herrera y Berkeley respecto a la mina

El director de la empresa, Francisco Bellón, también argumentó en la reunión con los alcaldes los 80 informes favorables con los que cuenta el proyecto 

Desde la Plataforma sostienen que seguirán luchando para que no se abra la única mina de uranio de Europa

La plataforma Stop Uranio, que lucha contra la mina de uranio en la zona de Retortillo, lamenta la respuesta que el presidente de la Junta de Castilla y León ha dado a la pregunta formulada por el Procurador José Sarrión en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de esta semana relativa a la mina de uranio a cielo abierto que se pretende realizar en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Para Stop Uranio “el discurso ofrecido repite la misma coletilla empleada por la dirección de la empresa Berkeley, dando la impresión de que el argumentario lo ha redactado el señor Francisco Bellón, a la sazón director de la compañía minera”. Así, en la reunión mantenida por la empresa con alcaldes y concejales de la comarca salmantina del Yeltes hace unas semanas, “se habló de los 80 informes favorables que tiene Berkeley para abrir la mina”, por lo que Stop Uranio se pregunta si  “¿se puede llegar a tal grado de connivencia?”.

Juan Vicente Herrera se reafirmó en la legalidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto con el argumento de que no fue recurrida en su momento, pero para STOP Uranio el presidente de la Junta obvia que en el recurso planteado ante la Audiencia Nacional por Equo y Ecologistas en Acción se discute la legalidad de la DIA al no considerar el carácter radioactivo de los residuos generados en la planta de concentrado de mineral de uranio.

“Lo que no dice el Sr. Herrera –añaden– es que el anterior alcalde de su partido y otros tres concejales están siendo investigados por el Juzgado de Ciudad Rodrigo en relación a los supuestos beneficios personales por favorecer a la empresa minera”, habiéndoles citado a declarar el 28 de junio.

Además, desde Stop Uranio recuerdan que “tampoco cita el Sr. Herrera a sus compañeros de partido, Sres. Lamela y Arias Cañete, que favorecen los intereses de la empresa minera a la vez que sus actuaciones hacen sonrojarnos a las personas decentes de este país”.

Por otro lado, el día 22 de junio deben acudir al juzgado de Ciudad Rodrigo dos integrantes de la Plataforma Stop Uranio “por defender la comarca y la libertad de expresión, algo inaudito en la España del siglo XXI. Todavía hay quien se cree que el dinero todo lo puede, pero nosotros seguiremos luchando para que no se abra la única mina de uranio en toda Europa Occidental”, concluyen.