Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE respalda el Plan Provincial de Carreteras aunque lo considera “insuficiente”
X
pleno extraordinario en La Salina

El PSOE respalda el Plan Provincial de Carreteras aunque lo considera “insuficiente”

Actualizado 08/06/2016
Rosa Fernández

Abstención de Ciudadanos y Ganemos por considerar que se trata de un reparto de obras en el que priman los criterios políticos por encima de los técnicos

El Grupo Socialista en la Diputación ha votado favorablemente al Plan Provincial de Carreteras 2016 que el equipo de Gobierno que preside Javier Iglesias ha llevado al pleno extraordinario. Con una inversión de seis millones de euros y 19 actuaciones en una treintena de localidades, principalmente para el arreglo del firme, y 1,08 millones para dos proyectos en el plan de reserva, el portavoz socialista, Francisco Martín del Molino, ha dado su respaldo a esta inversión reconociendo que se han incluido carreteras en mal estado que el PSOE demandó arreglar el pasado año "pero han quedado fuera otras como la de Monterrubio de la Sierra, Monsagro, el acceso a Portugal por Saucelle, la de Cipérez, Puebla de Yeltes, Zarapicos o Galindo". Para el socialista, se trata de una anualidad, "no de un plan que resulta satisfactorio, interesante y racional pero insuficiente para las necesidades de la red viaria".

Frente al apoyo socialista al plan, la abstención de Ciudadanos y Ganemos. Gabriel de la Mora, que rechazó el nombre de plan y lo consideró como un conjunto de actuaciones, tildó esta inversión de "electoralista", a la vez que criticó la falta de un diagnóstico del estado real y pormenorizado de las vías. Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Manuel Hernández, argumentó su abstención en que se trata "de un plan sin plan" con "favoritismo" con los pueblos gobernados por el PP y señaló que no existen criterios técnicos "primando el criterio político".

Por su parte, el diputado de Fomento, Carlos García, dejó claro que a la hora de seleccionar las carreteras para este plan se han tenido en cuenta el criterio de los técnicos y se ha escuchado a alcaldes y vecinos. "Tenemos que priorizar porque hay que tener disponibilidad económica". Dirigiéndose a Ganemos Ciudadanos, rebatió las acusaciones de "clientelismo" asegurando que el 90% de los ayuntamientos de la provincia "están gobernados por PP y PSOE". Además de agradecer el apoyo de los socialistas, el responsable de Fomento dejó claro que las carreteras "no tienen color político, son de quienes las transitan".

En la misma línea, también se ha llevado a la sesión extraordinaria el Plan de Cooperación bianual 2016/17 que, con una inversión de 18,1 millones y 496 obras en 361 municipios de la provincia, el 65% se destina a actuaciones en urbanismo y un 23% a servicios municipales, como explicó el diputado popular Antonio Luis Sánchez.

El PSOE dio su voto favorable, por tratarse de propuestas realizadas por los municipios "que la Diputación saca adelante". Sin embargo, Martín del Molino sí volvió a reivindicar que tanto la Junta de Castilla y León como la Administración central vuelvan a aportan como lo hacían antes de la crisis.

Ganemos Salamanca volvió a rechazarlo por considerarlo "electoralista" mientras Ciudadanos también dio su apoyo asegurando su portavoz que se había mejorado "bastante" aunque Manuel Hernández matizó que hay que mejorar las bases de este plan y beneficiar a los municipios con mayores desigualdades.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...