Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El trabajo y la educación social siempre en las manos de profesionales
X
CENTRO EDUKAS PSICOSOCIAL

El trabajo y la educación social siempre en las manos de profesionales

Actualizado 08/06/2016
Redacción

María Tamame: "Concebimos la intervención social y psicoeducativa de manera integral"

María Tamame Montero, fundadora y directora del Centro EDUKAS Psicosocial. Trabajadora Social, Máster de Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas Sociales, Perito Social y Formadora en distintas universidades españolas. Estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL y desarrolla numerosas colaboraciones con empresas e instituciones.

¿Cómo nace el Proyecto EDUKAS Psicosocial?

Nace a partir de la unión de la intervención social a las inteligencias múltiples, a las nuevas metodologías educativas. Surge de esta forma una nueva metodología educativa a la hora de realizar una intervención tanto en niños como en adultos. Vinculando así la parte terapéutica del ámbito social a otras disciplinas, como es en este caso la educativa y la psicológica.

¿En qué ámbito se centra su trabajo?

Nuestros ámbitos son muy diversos. En el ámbito familiar trabajamos con los niños/as y con los padres. Partimos de una evaluación inicial para detectar los problemas y las carencias y, a partir de esta evaluación, se realiza un programa de intervención. Las familias siempre tienen que estar involucradas ya que concebimos la intervención social y psicoeducativa de manera integral. Nos diferenciamos en el trabajo personalizado. Quizá sea aquí donde reside nuestro éxito. Otro campo de actuación es el derivado de la violencia de género y drogodependencia llevados a cabo mediante cursos de prevención con instituciones y colectivos sociales.

¿Con qué instituciones o centros colabora?

Con programas de Escuela de Padres en colaboración con Ayuntamiento de Villares de la Reina, Villamayor o Ledesma entre otros?. Con la Fundación Ciudad de Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, con el Grupo de Escuelas Infantiles Mis Pollitos, la academia Lexgo Internacional y con Gesprosal. También expongo semanalmente un artículo de opinión en Salamanca Rtv Al Día, espacio llamado Faltriqueras del siglo XXI, donde recojo como profesional del ámbito social y feminista todo aquello que quiero guardar en mi faltriquera de esta sociedad que se mueve a muy altos niveles. Y por último reseñar todos aquellos proyectos y personas de ámbito nacional e internacional, ¿Qué quieres hacer con tu vida?, Inquire Project, Club Rotary? Los cuales son para mí una gran satisfacción.

También contempla el uso de las nuevas tecnologías, ¿puede ampliarnos más detalles?

Son proyectos de intervención social apoyados en el uso de las nuevas tecnologías facilitando de este modo el acceso a un mayor grupo de población. Hemos comenzado un emocionante proyecto de la mano de Psicous en el que trabajamos un nuevo modo de ver la terapia, y es desde la visión en Realidad Virtual, dando así una atención personalizada a los adultos y adolescentes, enfrentándose a sus fobias, a procesos de relajación, ansiedad, Mindfulness, miedo a conducir? Es un proyecto ambicioso que se centra en el desarrollo tecnológico y en la revolución de la intervención terapéutica desde el gran olvidado, mi querido Trabajo Social. A modo de curiosidad, he sido la primera trabajadora social a nivel nacional que se ha subido en este barco y estamos encantados/as de que Edukas se caracterice por ser un proyecto salmantino, de trabajo social e innovador.

¿Colaboradora de la USAL y de la Universidad Complutense de Madrid?

Realizamos talleres de peritaje social, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL y el apoyo de su decano, José Manuel del Barrio; que siempre ha estado muy interesado en estos temas y que desde aquí le hago mi pequeño reconocimiento. El Peritaje Social está enfocado a dar respuesta a los servicios solicitados por los abogados y juzgados. También este año, a demanda del alumnado de la USAL, hemos realizado un curso de Oratoria en Trabajo Social. En Madrid estamos siguiendo las mismas pautas de actuación, y la verdad es que es apasionante ver que tu proyecto es muy valorado.

¿Qué consejos da a los estudiantes en sus conferencias?

El Trabajo Social es una forma de vida, se siente y se vive desde dentro. Es una profesión totalmente vocacional y de entrega total, hay que vivirla y disfrutar de tus sueños e ilusiones.

¿Dónde está la clave del éxito de EDUKAS?

Saber lo que quería, disfrutar de mi trabajo porque sé dónde quiero llegar, y aunque hay que moverse mucho y trabajar sin descanso, he conseguido en muy poco tiempo abrir centro en Salamanca, Ledesma y Villarino, realizar mis colaboraciones con empresas e instituciones, realizar intervenciones on.line, terapias con personas adultas e infanto-juvenil y revolucionar mi disciplina desde la innovación social, solo por lo vivido ha merecido la pena.

Comentarios...