Jueves, 14 de diciembre de 2017

“La cultura Quinqui: borrón de la transición”, a debate en ‘Artilugio Estudio’

Roberto Robles-Valencia, historiador y profesor en la Universidad Sur de Alabama, presentó el libro “Fuera de la Ley. Asedios al fenómeno quinqui en la transición española”

Un momento de la charla debate que se celebró en Artilugio Estudio

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León organizó este martes una presentación sobre “La cultura Quinqui: borrón de la transición”, con la participación de Marta Gutiérrez Sastre, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca, y con la participación de Roberto Robles-Valencia, historiador y profesor en la Universidad Sur de Alabama (USA), quién presentará el libro “Fuera de la Ley. Asedios al fenómeno quinqui en la transición española”, del cual es co-editor.

Acostumbrados a relacionar casi de manera automática ‘La Transición Española’ con nombres como Carrero Blanco, el Rey, Adolfo Suárez, Felipe González, Pactos de la Moncloa, Movida, Almodóvar, Constitución, ‘Fuera de la ley’ pretende pensar el pasado reciente en otros términos.

El foco de su análisis se centra en la memoria de las y los quinquis, rescatando del olvido la imagen de éstos para reconstruirla, pensarla históricamente, y reflexionar sobre la otra cara de la Transición  adentrándose en otro tiempo que fue excluido de la deslumbrante y superficial modernidad española. La entrada fue libre y gratuita.

Fotos: Alberto Martín