Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 aves, 50 cabezas de equino y bovino formarán la feria de San Antonio
X
Se prolongará dos fines de semana

Más de 200 aves, 50 cabezas de equino y bovino formarán la feria de San Antonio

Actualizado 07/06/2016
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Tanto la feria agroganadera como la artesana y alimentaria cambian sus ubicaciones por la Plaza de Toros, la Plaza Mayor y la Plaza del Grano

El Ayuntamiento de Alba de Tormes presentó este martes la feria agroganadera de San Antonio que se desarrollará en la villa ducal el sábado 11 y el domingo 12 de junio, y la feria artesana y alimentaria que lo hará el fin de semana posterior (18 y 19). Al acto de presentación de ambas ferias acudieron en representación del Consistorio Municipal, el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, el concejal de Urbanismo, Manuel Iglesias, la concejala de Cultura, Sonia Sánchez, y la concejala de Bienestar Social, María Dolores Sánchez.

La feria, que se prolongará durante dos fines de semana, ocupando el primero de ellos todo lo relacionado con el ámbito agrícola-ganadero, y el segundo con la labor artesana y la gastronomía, cambiará su ubicación. La feria agro-ganadera pasará a ubicarse en la Plaza de Toros y calles adyacentes, mientras que la artesana y alimentaria lo hará en la Plaza Mayor y en la Plaza del Grano.

Esta decisión de cambiar la ubicación de las ferias tomada por el equipo de gobierno ha sido realizada con el objetivo de, en palabras de Jesús Blázquez, "centrar las ferias en el pueblo y volver al pasado, cuándo estas se daban en su máximo esplendor. Se busca desarrollar un turismo mucho más generalizado, en el cuál tengan cabida el turismo agro-ganadero, artesanal, alimentario, etc."

En esta línea se sitúa también Manuel Iglesias, quién afirma que "se trata de una edición nueva". Asimismo, "el cambio de lugar de las muestras garantiza una mayor seguridad y comodidad, tanto para el espectador como para las cabezas de ganado, en el caso del enclave agro-ganadero en la Plaza de Toros".

Aumentan las cabezas avícolas y disminuyen las equinas y bovinas

Doscientas cabezas de ganado avícola y cincuenta, entre ganado equino y bovino, compondrán la feria agro-ganadera que tendrá lugar el 11 y 12 de junio en la Plaza de Toros de Alba de Tormes. Respecto al año pasado, aumentan en veinte cabezas el ganado avícola, mientras que disminuyen en casi treinta las de ganado equino y bovino.

Como novedad este año, desaparecen los premios en metálico que se otorgaban a los ganadores, siendo sustituidos por ayudas para costear los traslados de los animales.

Sin ninguna duda, los dos puntos fuertes de esta feria serán, en primer lugar, el 'Toro del Cajón' de la ganadería de Valdefresno, junto a las dos vacas de Victoriano Martín, que saltarán a las calles de la villa el sábado a las 17:00h, y en segundo lugar, la final del I Bolsín Taurino, que tendrá lugar el domingo a las 17:30h. Todos estos eventos con la Plaza de Toros como epicentro.

Artesanía y gastronomía para el 18 y 19 de junio

La feria, sin embargo, no acabará los festejos taurinos y los certámenes agro-ganaderos de este fin de semana. El próximo (18 y 19 de junio) la artesanía y la gastronomía saltarán a la palestra en la Plaza Mayor y en la Plaza del Grano.

A estos enclaves se unirán la Plaza de Santa Teresa y el Parque del Espolón con el objetivo de dar cabida a las exposiciones artesanales, degustaciones gastronómicas, y talleres y juegos que el Ayuntamiento de la localidad albense ha programado para volver a hacer de la feria un referente a nivel provincial y regional.

Comentarios...