Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Politica y Pensiones
X

Politica y Pensiones

Actualizado 08/06/2016
Fermín González

"La voluntad de la gente, tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano? Un papel real y duradero- politico, economico y socialme

ENTRE PUENTES

POLITICA Y PENSIONES

El mundo entero envejece, verdad inocultable que los expertos llaman "una de las revoluciones silenciosas más importantes del siglo XXI", por los grandes impactos en todos los sectores de la economía y de la sociedad. Los aumentos en la población adulta, respaldados por las bajas tasas de natalidad y aumentos en la esperanza de vida, así lo demuestran. Vienen sufriendo las pirámides poblacionales de todos los países del mundo transiciones demográficas en su composición, desde hace más de 50 años, con un acelerado incremento en los últimos 20, cuando son más visibles las transformaciones de sus bases y vértices. Los países desarrollados fueron los primeros en registrarlas, pero, en los llamados del "Tercer Mundo", se empiezan a dar las primeras alarmas. Veremos en estas nuevas elecciones, cual es la posición de los partidos políticos ante el reto de saber estructurar el sistema, para que el derecho, del pago de las pensiones siga teniendo vigencia de primera necesidad. Es la hora del ingenio, de las ideas, del acuerdo y de la regeneración para que la desigualdad ya instalada, no tenga continuación y la sufran las personas más sensibles y necesitadas.

Por ello esta Asociación trata de esclarecer y poner la atención de los políticos en su desarrollo:

CEPYP

DOMICILIO POSTAL C/ Montera, 34 1º - 3 Teléfono: 91 523 98 51 Fax: 91 125 88 98 e-mail: [email protected] www.cepyp.es

COMUNICADO

DE LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PREJUBILADOS Y PENSIONISTAS

ELECCIONES GENERALES DEL 26/06/2016

CEPYP desea conocer la posición de los Partidos Políticos sobre las pensiones públicas, su cálculo inicial, su revalorización y su financiación.

La Constitución Española, en su artículo 50, establece que "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad"

El objetivo es que los más de 8 millones de pensionistas actuales, y los futuros, conozcamos de antemano qué piensan hacer respecto a los siguientes puntos:

 Pensión inicial. El cálculo de la pensión y el factor de sostenibilidad de la legislación actual, ¿Van a ser mantenidos o modificados y en qué medida?

 El índice de revalorización regresivo que ha sustituido al incremento anual en base al IPC, que regulaba el art. 48 de la LGSS, ¿va a ser derogado?

 Los coeficientes penalizadores, abusivos e injustos, de la pensión por jubilación anticipada ¿van a ser modificados?

 El porcentaje de la pensión de viudedad del 52% de la base reguladora, ¿va a ser incrementado al 60%, tal como se aprobó en la ley 27/2011?

 Los fondos de la Seguridad Social han sido utilizados durante décadas para necesidades de la política económica del Gobierno (y ahora bonificaciones en la cotización) que debieran haber ido con cargo a los presupuestos generales. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es su proyecto de financiación del sistema público de pensiones?

 La reducción del fondo de reserva de la Seguridad Social es alarmante. ¿Cuál va a ser su actuación sobre el fondo?

 El sistema de pensiones es de solidaridad y reparto intergeneracional. Teniendo en cuenta los empleos perdidos y la degradación salarial, ¿cuál va a ser su política salarial y de empleo para aumentar los ingresos de la Seguridad Social?

 Los jubilados y pensionistas no tenemos representación elegida por el colectivo en los órganos en los que se deciden sus condiciones. ¿Piensan promover alguna forma de representatividad?

Las últimas noticias de la Comisión Europea hacen prever, con el pretexto del déficit excesivo, nuevas medidas de recorte y austeridad. Los recortes se van a seguir produciendo si no se cambia la política económica y social.

Somos ciudadanos con plena capacidad de decisión y la cuarta parte de los votantes.

Desde aquí reclamamos el derecho a ser informados, antes de las elecciones del 26 de junio, sin medias verdades, sin mentiras y sin silencios. Estas preguntas, en boca de los ciudadanos, necesitan respuestas siempre y, con mayor motivo, en periodos electorales. Veremos que nos cuentan, toda esta pléyade de políticos unos nuevos y otros menos, porque hasta el momento nada se habla de este tema, ni cuáles serán las medidas que se adoptaran para lograr este necesario equilibrio. Atentos a los debates, aunque me temo con lo visto y oído hasta la fecha, ni se acuerden. Al tiempo.

Fermín González Salamancartvaldia.es (Blog taurinerías)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...