Lunes, 11 de diciembre de 2017

Usabilidad web: 17 consejos sobre textos

La lectura en pantalla es mucho menos cómoda que en papel (salvo lectores de tinta electrónica). Por eso, debemos facilitar la lectura adoptando una serie de medidas.

Usabilidad web y textos en Salamanca RTV al Dïa

Dentro de nuestra serie de artículos sobre usabilidad web, hoy damos consejos para que tus textos cumplan su función: atraer al visitante a leerlos para así informarles de tus productos y servicios.

Legibilidad

  • El texto debe ser perfectamente legible (color de fondo y de texto suficientemente contrastados, tamaño de letra suficiente…)
  • No escribas todo en mayúsculas (es como gritar) ni abuses de negritas, cursivas, colores, tamaños de letra…
  • No subrayes textos, excepto para enlaces. Los textos subrayados pueden interpretarse erróneamente como enlaces.
  • No uses párrafos demasiado largos ni líneas demasiado anchas.

Estructuración del contenido

  • Estructura el texto en diferentes secciones mediante encabezados (títulos). Permite que el visitante decida qué leer y qué no.
  • Deja clara la jerarquía del contenido mediante encabezados, listas, sangrías, etc… con un aspecto visual que defina la estructura de forma obvia por sí mismo.
  • Diferencia visualmente cada tipo de contenido: citas (p.ej. con sangrías), destacados, entradillas, etc, enlaces para ampliar información, compartir en redes sociales…
  • Si el texto es suficientemente largo, utiliza anclas y un índice para acceder cómodamente a cada sección. Añade un enlace para volver a la parte superior de la página (al índice).
  • Si es texto es demasiado largo, conviene dividirlo en diferentes páginas, para no cansar al lector, y porque así puedes trabajar mejor las palabras clave para el SEO.

Aspecto visual

  • No uses justificación a ambos lados en textos de poca longitud de línea y/o palabras muy largas. Así evitarás grandes separaciones entre palabras y el efecto de ríos (huecos que pueden seguirse de arriba abajo “moviéndose” de una línea a otra).
  • Evita utilizar muchos tipos de letra (fuentes tipográficas). Como mucho, una para títulos y otra para el texto en general. Además de dar una impresión visual negativa y poco profesional, los tipos de letra deben descargarse como archivos adicionales que, en exceso, retrasan la carga de la página y perjudican el posicionamiento web SEO.

Redactar textos comprensibles

  • Debes usar un lenguaje claro y conciso, e incluir una única idea en cada párrafo. Para hablar de otro tema, cambia de párrafo o incluso de apartado.
  • Si es necesario utilizar siglas, palabras técnicas, o jerga no habitual, definirlas al menos la primera vez que aparecen.
  • Cuando tienes que incluir palabras técnicas, es conveniente incluir un glosario que use anclas, y que al pulsar en cada término, se abra su definición en una ventana nueva (target=”glosario”).
  • Si nuestro sitio web va a ser visitado por ciudadanos de otros países de habla hispana, evita las expresiones (o iconos) no comunes a Hispanoamérica, cuida los malentendidos culturales y usa un léxico neutro.
  • Si van a visitarlo personas que no hablan nuestro idioma, considera la posibilidad de ofrecer una versión traducida, ya sea manual o automáticamente.
  • No hagas referencias temporales relativas (“ayer comentamos..:”), salvo que la fecha aparezca claramente visible, porque no sabemos si el visitante lo leerá poco o mucho tiempo después de haberlo publicado.

 

Más información en: Consejos para escribir bien en páginas web.

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Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

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