Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“España no olvida que Venezuela está pasando por un momento social muy difícil”
X
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

“España no olvida que Venezuela está pasando por un momento social muy difícil”

Actualizado 07/06/2016
A. A.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, clausuró el Máster en Estudios Latinoamericanos

El Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca clausuró este martes el curso académico 2015-2016 con una conferencia impartida por Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. El acto contó con la presencia del vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez Pérez, y del director del Máster en Estudios Latinoamericanos, Manuel Alcántara.

Antes de la conferencia Jesús Manuel Gracia atendió a los medios e indicó que "el vínculo iberoamericano tiene mucha importancia para España porque genera oportunidades para todos. Las relaciones en la actualidad son muy buenas. Hemos trabajado con todos tanto en el aspecto político como en el económico. Es cierto que en el aspecto económico ellos lo están pasando peor ahora tras unos años donde se beneficiaron del auge de las materias primas y ahora estamos volviendo a una normalidad".

En relación a Venezuela, el secretario de Estado de Cooperación Internacional apuntó que está pasando "una situación difícil. El diálogo es fundamental, a nivel institucional, y para frenar un problema que comienza a ser social. En este momento hay una crisis económica muy profunda que está afectando a la población".

Jesús Manuel Gracia apuntó que la interrupción del acto de ayer en la Universidad en el que intervino Leopoldo López "es intolerable. Si hay que tener algo es respeto por los más débiles y en Venezuela la oposición sufre más y el que está en la cárcel detenido es Leopoldo López por unas causas que en España nos sonrojarían. No hay justificación".

Gracia le quitó importancia a que Venezuela se haya colado en la precampaña electoral española y sí indicó que es "un país importante para España. Tenemos 300.000 españoles que viven allí. Hemos sido el primer inversor y hay una sintonía especial con todos los países iberoamericanos. Como con Cuba, país que se está abriendo al mundo y eso también es importante para España y para restablecer las relaciones económicas".

Foto: Alberto Martín

Comentarios...