Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los viajeros del autobús urbano aumentan casi un 5% en lo que va de año 
X
TRANSPORTE PÚBLICO

Los viajeros del autobús urbano aumentan casi un 5% en lo que va de año 

Actualizado 05/06/2016
Redacción

Más de 5,2 millones de usuarios, frente a los 4,9 del mismo periodo del pasado año

Un total de 5.203.105 personas utilizaron el autobús urbano durante los cinco primeros meses de año, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año. Así se desprende de la estadística facilitada por la empresa concesionaria "Salamanca de Transportes", que detalla una subida del 13% de la línea entre Los Cipreses y Buenos Aires, al pasar de los 287.141 usuarios en 2015 a 324.469 este año.

Igualmente experimentaron una fuerte subida los trayectos entre Capuchinos y El Zurguén y Campus Unamuno y Prosperidad, así como las dos líneas nocturnas. En estas cuatro líneas se contabilizaron un total de 856.661 viajeros, lo que supone un aumento medio del 7,6%. El resto de las líneas contabilizaron también un incremento de viajeros, salvo en el servicio especial debido fundamentalmente al descenso de usuarios por el mal tiempo el Lunes de Aguas y en el recorrido entre Prosperidad y Chamberí, que registró una pequeña reducción de usuarios de solo el 0,7%.

Estos datos consolidan el cambio de tendencia, regresan a niveles similares de antes de las crisis y ponen de manifiesto la confianza de las personas de Salamanca en un servicio público en constante mejora.

Los salmantinos disfrutan de un autobús moderno, ecológico, accesible, seguro y con las tarifas, en su conjunto, más baratas de España. Dispone de una renovada flota integrada por 62 autobuses, de los que el 45% son propulsados por Gas Natural Comprimido, consolidando a Salamanca como una de las ciudades españolas con la mayor proporción de autobuses ecológicos.

Todos los vehículos son accesibles, con piso bajo y rampa. Disponen, además, en su interior de un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada. Se está ultimando la instalación de nuevos paneles, que informan de la hora de llegada del autobús en tiempo real y puede ser escuchado por personas invidentes.

Con el mismo objetivo de mejorar la accesibilidad al transporte público, se está instalando megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino, y su activación es mediante un mando (ciberpass) que portan las personas invidentes. Es un transporte público moderno que incorpora las nuevas tecnologías para hacer más sencillo y cómodo su uso. Todos los autobuses disponen ya de wifi gratuito y se ha puesto a disposición de los usuarios una nueva aplicación que permite consultar en el móvil la llegada del autobús en tiempo real.

Entre las tarifas más baratas de España

Los viajeros disfrutan, además, de las tarifas más baratas de España, según la asociación de consumidores FACUA. Entre otras modalidades, ofrece un bono-bus especial de 3 céntimos por viaje para personas con menos recursos. Para facilitar el acceso a esta tarjeta a un mayor número de usuarios, el Ayuntamiento de Salamanca ha flexibilizado este año los criterios económicos. Como resultado de esta decisión para que más personas tengan derecho a esta tarifa especial, el Ayuntamiento ha incrementado en un 56,7% la concesión de los bono-bus especiales en lo que va de año.

El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado también un Bono Joven en el autobús urbano por 14 euros al mes. Está dirigido a jóvenes menores de 30 años empadronados en la ciudad de Salamanca o matriculados en las Universidades de Salamanca o la Pontificia. Casi 2.300 personas han solicitado este abono, de los que el 74% disponía ya de otra modalidad de tarjeta.

El Consistorio ha incluido también un nuevo servicio sin coste añadido con el abono mensual del autobús urbano. Manteniendo la tarifa actual de 22,05 euros, los usuarios tendrán derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas "SALenBICI". Se trata, en definitiva, de nuevas modalidades para seguir impulsando el transporte urbano de Salamanca como un servicio de calidad y accesible a todas las personas.

Comentarios...