Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asprodes, la larga y fructífera labor por la plena inclusión
X
MÁS DE 50 AÑOS DE ANDADURA

Asprodes, la larga y fructífera labor por la plena inclusión

Actualizado 06/06/2016
Redacción

Actualmente da apoyo a más de 800 personas con discapacidad y sus familias, en Centros de día, ocupacionales y de empleo

Más de 50 años de experiencia avalan la trayectoria de Asprodes Salamanca, organización sin ánimo de lucro abierta a todos los que quieran participar en un proyecto que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La igualdad de oportunidades y la plena inclusión son dos de los retos por los que trabaja Asprodes, nacida como asociación en el año 1964 por el empuje de un grupo de familias que iniciaron su actividad basándose en el apoyo muto.

Una andadura de la que, como señala su presidente, José Gómez, "estamos orgullosos de donde hemos llegado, pero siempre queriendo llegar a más". Actualmente, Asprodes gestiona diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia, donde da apoyo a más de 800 personas con discapacidad y sus familias, en Centros de día, ocupacionales y de empleo. De todas ellas, 257 reciben atención de residencia y vivienda. Asprodes es, a día de hoy, "un instrumento de la sociedad salmantina para facilitar la inclusión de sus ciudadanos", una "asociación económicamente responsable y socialmente rentable". Ha sido, y sigue siendo, pionera en nuestro país en muchos aspectos. Así, en 1982, los padres colaboraron en la puesta en marcha del Centro de Educación Especial Reina Sofía, referencia nacional en ese momento; y, ese mismo año, se ponía en marcha el Centro El Arca, con una actividad ocupacional y formativa para el empleo, y siendo muy conscientes de que éste es un pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Un año después, se realizaron los primeros 8 contratos de trabajadores con discapacidad para el mantenimiento de jardines en la ciudad.

Hay otra seña de identidad incuestionable de Asprodes y es su trabajo en la provincia para ofrecer las mismas oportunidades a las personas con discapacidad que viven en el medio rural. Un trabajo largo y fructuoso, que se iniciaba en 1985 colaborando con la Diputación de Salamanca en la puesta en marcha del Centro Ocupacional y Residencia el Cueto, y con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la apertura del Centro Ocupacional Miróbriga. Actualmente gestiona en Red un total de 41 Centros, en 10 localidades diferentes de la provincia de Salamanca, conformando un mapa, como apunta el presidente de Asprodes, "con los servicios muy bien distribuidos".

Asprodes, en su camino en estos últimos años, ha adquirido un compromiso solidario con la situación de más personas en Salamanca. Con zonas con necesidad de activación, como las diferentes comarcas rurales en las que participan sus planes de desarrollo, promoviendo la economía social con la constitución de una cooperativa de trabajo asociado, SALARCA, cuyos propietarios son personas con discapacidad del medio rural.

El trabajo constante han permitido tejer una importante Red de Alianzas, en la actualidad más de 70 aliados, en el medio rural y urbano, de carácter provincial, regional, nacional e internacional, a modo de plataforma de innovación social e influencia política, con las que trabajar temas clave.

Servicio de Vida Independiente

En el año 2014 Asprodes ponía en marcha el novedoso Servicio de Vida Independiente, cuyo objetivo es proporcionar el apoyo a cada persona, lo que necesita para su proyecto de vida. "Trabajamos en la línea de prestar los apoyos más individualizados y, al mismo tiempo, en asistencia personal y vida independiente".

Comprometidos con el empleo

Con más de 460 trabajadores en la actualidad, y abierto a la formación de jóvenes en nuevos perfiles profesionales, Asprodes es una entidad plenamente comprometida con el empleo. Así, por ejemplo, los programas de integración laboral promovidos por Asprodes desde hace 30 años dan empleo a 200 personas. Y desde 2014, está constituida como Agencia de colocación, impartiendo además itinerarios personalizados de apoyo al empleo en diferentes sectores como jardinería, limpieza, catering, turismo rural y mantenimiento de instalaciones turísticas, camarero y ayudante de cocina, auxiliar asistente personal y ordenanza.

Itinerarios personalizados

Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad es el objetivo de Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral. Durante 2015 cerca de un centenar de personas participaron en este programa, entre las dos modalidades para mayores y menores de 30 años. Los itinerarios incluyen, por un lado, acciones dirigidas a su promover su desarrollo laboral y, por otro, acciones instrumentales necesarias para alcanzar el objetivo del empleo mediante la promoción de su autonomía personal (mejora de las relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional, integración en la comunidad o conocimiento de las normas).

Los contratos para la formación y aprendizaje, con una duración de tres años, permiten adquirir una cualificación profesional y experiencia laboral. En este caso, permite a los trabajadores obtener la certificación en áreas como atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; catering, limpieza; operaciones básicas de restaurante y bar; y alojamiento rural.

Asprodes en la provincia

Asprodes gestiona diferentes centros de día (El Arca en Salamanca, El Cueto en Santa Marta de Tormes, Centro Arribes en Vitigudino), centros ocupacionales (El Telar en Santa Marta de Tormes, Miróbriga en Ciudad Rodrigo, Asprocolor en Béjar, Centro Alba en Alba de Tormes; y Centro Tamames) y residencias (Madrigal I y II en Salamanca, Cueto en Santa Marta y Miróbriga en Ciudad Rodrigo).

Es de destacar su labor en la inserción laboral con la creación de empresas del sector terciario, como Salarca (mantenimiento del jardín renacentista del Bosque de Béjar), El Arca (producción y comercialización de plantas, mantenimiento de jardines y piscinas), Posada de Miranda (alojamiento y servicios de Turismo Rural en Miranda del Castañar), Estuchados El Cueto (piezas de regalo y estuchados agroalimentarios y manipulados), Artesanía Vesarte (productos de barro, papel, madera...) y El Telar (servicio de catering).

Asimismo, presta servicios de viviendas tuteladas, servicio de orientación y asesoramiento y cuenta con programas socioculturales, deportivos, de turismo, de vacaciones y de mediación.

Comentarios...