Sábado, 16 de diciembre de 2017
Alba de Tormes al día

“Priorizamos la atención al ciudadano y el buen funcionamiento de nuestra villa”

ALBA DE TORMES |  La reducción de la deuda, el trabajo de los vecinos y el mantenimiento de espacios públicos, entre las prioridades de Blázquez
Jesús Blázquez cumple un año al frente del Ayuntamiento de Alba de Tormes

A punto de cumplir un año al frente del Ayuntamiento de Alba de Tormes, Jesús Blázquez realiza para SALAMANCA AL DÍA un repaso sobre su gestión como alcalde en este tiempo y con la mirada puesta en varios proyectos interesantes para la villa.

Con la Feria de San Antonio se cumple un año de su llegada a la alcaldía de Alba de Tormes. ¿Qué valoración hace de este primer año de legislatura?

Positiva, bastante positiva. Los comienzos siempre son difíciles, y más con la situación que encontramos en el Ayuntamiento y en general en el municipio, pero con trabajo y esfuerzo por parte del Equipo de Gobierno vamos viendo los resultados y, como suelo decir: “el mejor termómetro es la gente, y nos muestran su satisfacción por la, hasta ahora, gestión realizada”

¿Qué puntos han primado en su gestión?

Bajar la deuda municipal es uno de nuestros objetivos, por imperativo legal, si tenemos en cuenta el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria. El principal, el trabajo de los albenses, nos gustaría poder ayudar a todos, somos conscientes de que es imposible pero, en la medida de lo posible, seguimos con la política de rotación para que sean el mayor número de personas las beneficiadas, como lo demuestran los alrededor de 200 contratos realizados, en nuestro año de gestión. La atención al ciudadano es primordial para nosotros, así como el orden y buen funcionamiento de nuestra villa, además del mantenimiento de edificios municipales, vías públicas, parques y jardines.

¿Qué actuaciones están previstas en su segundo año al frente del Ayuntamiento?

Tenemos varias actuaciones abiertas y otras que se prevén a corto-medio plazo. Se ha procedido al asfaltado de varias calles y en estos momentos se están reparando varias vías públicas con el personal de la subvención de la Diputación de Salamanca, se están ejecutando las obras de la restauración del Torreón, el muro de calle Las Edades del Hombre (Puerta del Río), eliminación de barreras en la plaza de Santa Teresa, la nueva sede de la Policía Municipal, la reparación de las pistas de tenis, el destoconado de los árboles que se han cortado y limpieza de la zona de las playas municipales para su futuro acondicionamiento, al igual que el mantenimiento de todos los jardines municipales, los inminentes remates de las obras de la depuradora para su funcionamiento óptimo.

En breve se comenzará con el vallado y acondicionamiento de los campos de fútbol, creación del parque canino, ampliación de zona verde de piscinas municipales, seguimos estudiando la viabilidad de la apertura de la piscina climatizada. Al finalizar el curso escolar se asfaltará el patio de arena del colegio Santa Teresa, además de otras mejoras. En los planes provinciales se ha solicitado urbanizar la cuesta del Duque y reformar el saneamiento de la calle Peñaranda, para evitar reiterados problemas de inundaciones que surgen cuando llueve.

Dentro de otro marco, como hemos hecho durante este año, seguiremos potenciando las actividades turísticas, culturales y deportivas, así como festejos taurinos. En general, cualquier actividad que vaya en beneficio de dar a conocer los múltiples valores de nuestra villa y sea beneficioso para el comercio y hostelería de nuestro municipio.

Nos sensibiliza el servicio a las familias, potenciamos la conciliación de la vida laboral y familiar con las ayudas para la adquisición de libros, ludoeducateca, guardería municipal… Continuamos con la ayuda de alimentos a las familias más necesitadas.

Antes de las elecciones y como candidato prometió publicar los contenidos de la auditoría realizada por el Partido Popular en la última legislatura. ¿Ha recepcionado el Ayuntamiento esa auditoría? Si es así, ¿Cuándo podrán hacerse públicos los resultados?

Nos gustaría publicarla, pero debido a que aparecen nombres de personas y empresas, la LPD no permite hacerlo. Los únicos errores que figuran en el informe son meramente administrativos y no son en absoluto consecuentes de ninguna ilegalidad. Desde luego, aclarar que no dice nada del “bulo” difundido por el Partido Popular durante sus 8 años. De haber sido cierto lo que, en mi opinión, malintencionadamente propagaban ¿no cree que el PP lo hubiera rentabilizado políticamente?

Me alegra esta pregunta porque así los albenses tienen la ocasión de que se les pueda aclarar la realidad de este asunto que tanto utilizó el PP durante su mandato dando a entender que había cosas que no estaban bien hechas durante la etapa del PSOE. Intentaré sintetizar para que quede lo más claro posible, la realidad es la siguiente:

-En el Pleno de 27 de septiembre de 2007, se aprueba por unanimidad de los miembros presentes solicitar la realización de una auditoría externa de la contabilidad municipal, acordando que se determinaría el procedimiento a seguir para su contratación, si bien, en ese mismo pleno, el PSOE de acuerdo con la realización de esta auditoría, expuso su deseo de eliminar ese gasto y que fueran los propios técnicos municipales los que la realizasen.

-Sin realizar la correspondiente Comisión de Contratación, ni solicitar otros presupuestos, se adjudicó “a dedo” a una empresa de un ex diputado del PP, por un importe de algo de más de 10.000€, el auditar los seis primeros meses del año 2007, un coste elevado comparado con el de otros ayuntamientos en los que no se superan los 12.000€ por doce años de auditoría, y más viendo que la auditoría refleja prácticamente los datos facilitados por los técnicos municipales.

-Se solicita mediante carta de encargo el 2 de julio de 2010 y, según el informe, hasta el 19 de abril de 2011 no comienza el trabajo de la empresa auditora. Con fecha 17 de mayo de 2011 (coincidiendo con elecciones municipales), emiten un borrador de gastos e ingresos correspondiente al periodo referido. En esa campaña electoral, continuaban difundiéndose “bulos” sobre la economía de la etapa del PSOE en el ayuntamiento de Alba de Tormes. Durante 4 años nada se sabe sobre esta auditoría que, curiosamente, se recibió el 3 de junio de 2015, siendo alcaldesa en funciones D.ª Concepción Miguélez, después de perder las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. A nuestro juicio, una auditoría “a la carta”.

- El 5 de junio de 2015, la portavoz del PP intenta utilizar “con malas artes” el informe de la auditoría, y remite un acuerdo de la Junta de Gobierno de 11 de junio de 2007 a la Fiscalía, por si pudiera ser constitutiva de delito de prevaricación. El acuerdo al que hace alusión la denuncia era la liquidación de una licencia urbanística, cuyo acuerdo se había aprobado por unanimidad en la comisión de Economía y Hacienda, de la que formaba parte D. Ernesto Santos, concejal del PP. Sorprendentemente, toda la documentación referida a esta denuncia desaparece durante la realización de la auditoría, como así consta en el escrito que técnicos de este ayuntamiento le remitieron el pasado 12 de junio de 2015, cuando aún continuaba como alcaldesa en funciones D.ª Concepción Miguélez, y era la máxima responsable de la custodia de esta documentación.

De la Fiscalía no se han tenido noticias por lo que entendemos que la demanda no se llevó a trámite.

A nuestro juicio, como opinaba el PSOE con anterioridad, ha sido un gasto innecesario para nuestro Ayuntamiento, lo único que se buscó era el desprestigio de gobiernos anteriores. Para conocer la situación económica del Ayuntamiento, nosotros confiamos en el trabajo de los técnicos municipales.

¿Cómo valora su relación con instituciones como la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León ahora que el signo político con respecto a Alba de Tormes es diferente?

Considero que hay buena sintonía. No puedo decir que haya notado ningún tipo de mala relación, al contrario. Hasta la fecha estamos siendo escuchados tanto en la Diputación como en la Junta de CyL. Como uno de los municipios más importantes de la provincia de Salamanca que somos, solicitamos audiencia con el presidente de la Diputación a la espera de ser recibidos para tratar los asuntos de Alba de Tormes “in situ”. La administración no se debe guiar por color político, sino por el servicio que todos estemos dispuestos a dar.

¿Ha iniciado algún trámite para reducir el impacto de las normas urbanísticas? Si no es así ¿Qué idea baraja en años futuros respecto a la reducción del Conjunto Histórico?

Estamos escuchando las propuestas de constructores y arquitectos, así como elaborando un dossier con la idea de reducir el ámbito del Conjunto Histórico, para que el impacto negativo a los ciudadanos sea mínimo, que será remitido a la Junta de CyL, con la que ya hemos mantenido conversaciones en este ámbito.

¿Cómo se está trabajando la bolsa de empleo?

Actualmente en la bolsa de empleo del Ayuntamiento figuran inscritas 317 personas. Estamos intentando dar trabajo al mayor número de vecinos teniendo en cuenta su preparación y situación económica. No debemos olvidar que el Ayuntamiento está al servicio de los ciudadanos y más aun en una materia tan sensible como el empleo. Por ello, siempre se atiende a cada demandante que lo solicita de manera personalizada. Señalar que a lo largo de este año se han realizado alrededor de 200 contratos. No se pueden hacer contratos de larga duración ya que la continuidad dejaría empleados fijos sin opción a otras personas, pero la intención es que se vaya rotando y apoyar a las personas que más lo necesitan.

¿Qué cambios va a experimentar la próxima Feria de San Antonio respecto a pasadas ediciones?

En primer lugar la ubicación y duración de la Feria. Pretendiendo revivir los años más relevantes de la misma, se celebrará la Feria Agroganadera durante los días 11 y 12 de junio, ubicándola en el marco histórico del Castillo y calles aledañas a la plaza de toros de la villa, donde se celebrarán exhibiciones y concursos de ganado bovino y equino, además de espectáculos taurinos.

Se pretende dotar la Feria de mayor calidad y profesionalidad celebrándola durante dos días consecutivos. Para mayor tranquilidad y comodidad de los participantes habrá vigilancia durante el tiempo que permanezcan los stands cerrados. Queremos que sea un punto de encuentro de los profesionales del sector agrícola y ganadero, tal como fue un referente Alba de Tormes en este tipo de ferias hace algunos años y como los mayores recuerdan.

El fin de semana de los días 18 y 19 de junio, tendrá lugar la Feria Artesanal y Gastronómica, que se ubicará en la plaza Mayor y en la plaza del Grano. El hecho de celebrarlo en dos fines semanas distintos, ha sido en primer lugar pensando en el disfrute y afluencia del público, y así poder darle la importancia que se merece cada feria, atendiendo así también las demandas de los distintos expositores. Además, de esta forma se propicia mayor número de días de actividad para el municipio.