Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tengo mucho interés en la relación de Asaja, en representación de los agricultores, con las...
X
Víctor Jiménez García, candidato a la Presidencia de Asaja Salamanca:

“Tengo mucho interés en la relación de Asaja, en representación de los agricultores, con las...

Actualizado 05/06/2016
Miguel Corral

Con motivo de las elecciones a la Presidencia de Asaja Salamanca, que se realizan el próximo lunes 6 de junio, realizamos una entrevista a cada uno de los candidatos al cargo, en este caso a Víctor Jiménez, agricultor de la zona del Campo de Peñaranda y

¿Por qué se presenta a la Presidencia de Asaja?

Primero porque creo que puedo hacerlo bien; después porque creo que Asaja es mi casa, como socio desde mis comienzos en la agricultura, a la que me incorporé en 2002 después de fallecer mi padre, y en mi casa Asaja lo he mamado. Cuando Luis Ángel decidió no presentarse me dije que podía hacer un buen papel ¿por qué no voy a presentarme? Y después de hablar con mi familia y mi entorno ?la gente pensó como yo, que podía hacer un buen papel?, eso me animó a dar el paso. Después, contar con apoyos en el entorno profesional, me refiero para configurar la candidatura, pues también ayuda a lanzarte un poco más, porque un proyecto así no lo hace uno solo, necesitas de más gente. Y eso fue lo más determinante para tomar la decisión.

¿Cuáles van a ser sus líneas de trabajo?

Tengo experiencia en agricultura, en regadío y cereales, pero no en ganadería. En ganadería cuento con dos ganaderos que forman parte de la candidatura para apoyarme y asesorarme en estos temas, y que son Francisco José Marcos Cerón y Pablo Rodríguez Vidal, de la zona de Ciudad Rodrigo. Nuestro proyecto va a ir desglosándose poco a poco, tenemos líneas generales en las que vamos a trabajar, desarrollar los proyectos, cada uno en nuestro campo aunque yo los encabece, pero que se van a basar en las reivindicaciones yo diría históricas del agricultor. Me refiero a temas fiscales, gestiones mancomunadas de pastos, saneamiento, regadíos, etc.

En una nota que ha difundido a los medios dice que Asaja necesita un cambio. ¿Tan mal está Asaja?

No, no es una cuestión de que Asaja esté mal, pero creo que ha habido momentos tensos y que no hemos sabido desde Asaja transmitir al exterior lo que podemos hacer y realmente somos. Asaja no está mal, pero yo creo que es muy mejorable, no voy a concretar ni personalizar en nadie ni en nada porque sigo pensado que Asaja es la mejor organización agraria que hay en Salamanca, pero no por eso deja de ser susceptible de mejora. Todo es susceptible de mejora y Asaja también.

¿Cuál es el cambio hacia el que apunta?

Tengo mucho interés en el tema de la relación de Asaja, en representación de los agricultores, con las administraciones. Creo que es un tema que aunque se pueda haber llevado más o menos bien, ahí tenemos mucho margen de mejora. La imagen de Asaja Salamanca en algunos aspectos no ha estado a la altura, aunque como organización agraria sigue siendo, insisto, una buena organización y en Salamanca la mejor.

Que le parece la gestión de la Junta respecto al lobo

Creo que la Junta está trabajando en la línea adecuada, lo único es que necesita conocer la realidad más a fondo, no desde Valladolid. Este problema hay que resolverlo desde aquí. Aunque no creo que haya dejación de funciones por parte de la Junta porque creo que tienen un interés real en solucionar los problemas, no están actuando desde donde tienen que actuar, que es desde el campo y desde la realidad que vive el ganadero, que es el máximo afectado.

Más relacionado con su sector, ¿qué opina de la gestión del agua por parte de la Confederación?

Pues creo que la Confederación tiene que hacer sus deberes y en los últimos tiempos estamos viendo cómo nos piden a los agricultores que hagamos su trabajo, y no digo que no lo tengamos que hacer en alguna ocasión, pero otras si no fueran tan rígidos conseguiríamos facilitar las cosas para los agricultores y sería muy bueno; me refiero a la rotación de cultivos. Como agricultor de regadío tengo una concesión de la Confederación y si quiero regar en otra superficie y no tengo asignados unos derechos de riego, no puedo hacerlo si no hago una solicitud que implica un proyecto´, etc. Creo que es demasiado burocrático y que nos hace a los agricultores hacer trabajos que no deberíamos hacer, si no simplemente tener en cuenta la cantidad de metros cúbicos a los que tenemos derecho y que los repartiéramos de la forma más viable para nuestras explotaciones. Hay un exceso de burocracia y de celo en el caso de la vigilancia.

El viernes pasado Asaja pedía a la Confederación la limpieza de cauces próximos a parcelas agrarias?

Estoy totalmente de acuerdo. Cualquier agricultor quiere que su explotación no tenga riesgo de hongos y que esté en las mejores condiciones. Un agricultor no quiere que le hagan el trabajo, lo que quiere es que no le pongan trabas para realizarlo, por lo que le diría a la Confederación que deje hacer, que lo supervise, pero que deje hacer.

¿Qué opinión le merece la gestión de los fondos del PDR por parte de la Junta?

Todos los agricultores lo que piden es rapidez en la resolución de los pagos. Entiendo que estamos pasando una época complicada en el ámbito económico para todos, y para las administraciones también, pero lo que no podemos es consentir que tengan de remanente para otras intervenciones lo que nos deben a nosotros. Hay que reivindicar que sean ágiles y que atiendan los pagos que nos corresponden cuanto antes. No digo que en algún caso haya que ser comprensivos porque aquí vivimos todos y hay que comprender las situaciones, pero el agricultor también tiene sus necesidades y obligaciones. A lo mejor había que hacer algún tipo de convenio con otras administraciones en el sentido de que como la Administración nos debe a nosotros, nosotros también pudiéramos aplazar otros pagos que tenemos a la Administración, con lo que se podía apaciguar tanto las necesidades de los agricultores como las obligaciones de las administraciones.

Por último, ¿por qué deben votar los socios de Asaja a Víctor Jiménez?

Porque nuestra candidatura representa bastante fielmente las zonas agronómicas de la provincia. Después creo que tenemos una buena preparación tanto a nivel formativo como a nivel de experiencia, cada uno en su campo. Y luego porque somos una candidatura joven, pero que tenemos mucha ilusión y que creemos que somos capaces de hacer un buen trabajo. A partir de ahí, la valoración de cada socio, pero creo que son argumentos con el suficiente peso como para que el agricultor y el ganadero se sientan, primero, perfectamente representados y, segundo, dignamente representados.

Animo a todo el mundo que tenga oportunidad a votar. Ya sé que ahora las obligaciones son importantes porque muchos socios están en labores que no les ha dejado hacer la climatología, pero creo que es importante que se vote ya que aquí en Salamanca tenemos muy poca experiencia en votar ya que el actual presidente se presentó él solo y en los 12 años anteriores hubo solo un presidente que fue Vicente de la Peña. Por lo tanto, en Salamanca no estamos acostumbrados a votar, pero creo que es bueno para los socios y para Asaja.

Comentarios...