Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelado el programa del curso de verano que acogerá la ciudad sobre Luis de Trelles
X
PROGRAMACIÓN

Desvelado el programa del curso de verano que acogerá la ciudad sobre Luis de Trelles

Actualizado 04/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El curso se celebrará entre el 29 de junio y el 3 de julio, e incluirá conferencias, excursiones y una Vigilia de Espigas en la Catedral

En las últimas horas se ha desvelado el programa del curso de verano del que Ciudad Rodrigo será escenario entre el 29 de junio y el 3 de julio. Ese curso está dedicado a la figura de Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna Española y precursor del derecho humanitario internacional.

Desvelado el programa del curso de verano que acogerá la ciudad sobre Luis de Trelles   | Imagen 1Nacido en Viveiro (Lugo) en 1819, Luis de Trelles fue protagonista en el rescate de prisioneros y refugiados durante la tercera Guerra Carlista, en la que liberó a más de 20.000 prisioneros. De forma paralela promovió el 'Protocolo para la protección de los no combatientes', que aceptaron ambas partes contendientes, y que fue un anticipo de los Convenios de Ginebra que se firmarían más de medio siglo después.

Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela con sólo 20 años, también fue periodista, poeta, traductor y creador de una revista mensual que funcionó durante 21 años y medio. Asimismo fue diputado nacional en dos legislaturas, una por Viveiro, y otra por el distrito de Vilademuls (Girona).

El curso, que cumple su 27ª edición (y que en los últimos años se ha celebrado en lugares como Las Palmas de Gran Canaria, León, Aranda de Duero o El Escorial), tendrá como temática La misericordia en el venerable Luis de Trelles y Noguerol.

Así será el programa

El curso empezará en la tarde del miércoles 29 de junio con una eucaristía de bienvenida en la Iglesia de la Tercera Orden a las 20.00 horas. El primer día íntegro del curso, el jueves 30, se iniciará a las 11.00 horas con otra misa en la Catedral presidida por el Obispo Raúl Berzosa.

Una hora después, tendrá lugar la apertura oficial del curso en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la intervención del alcalde Juan Tomás Muñoz; del director del curso Antonio Troncoso de Castro; de Baldomero Benito Jiménez en representación del Grupo de Ciudad Rodrigo de la Adoración Nocturna Española; y del Obispo Raúl Berzosa, que pronunciará una conferencia titulada La Eucaristía, fuente y sustento de misericordia.

Por la tarde, en el salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal, la Hermana María Paz de Salazar y Acha hablará sobre la Fundación de la Adoración Nocturna en Ciudad Rodrigo. Posteriormente, se realizará una visita guiada a la Catedral de la mano de Nicolás Martín Matías. Allí se disfrutará de un concierto de órgano, clarinete y flauta a cargo de los Hermanos Gutiérrez.

El viernes 1 de julio, la actividad volverá a arrancar con una misa en la Catedral, para asistir a continuación a una conferencia titulada La misericordia en Don Luis de Trelles a cargo del doctor Francisco Puy Muñoz. Durante la tarde, se realizará una visita al Santuario de la Peña de Francia y La Alberca.

El sábado 2, tras una visita guiada a la ciudad, se asistirá a una conferencia titulada La misericordia en Don Luis de Trelles, a la luz de la defensa llevada a cabo de Doña Baldomera Larra, a cargo del doctor Juan José Gutiérrez Alonso. Posteriormente, a las 13.00 horas, el Obispo ofrecerá una intervención titulada Vivir como existencias eucarísticas hoy. Esta conferencia servirá de clausura del encuentro, aunque todavía habrá varias actividades más.

Durante la tarde del sábado, los participantes en el Curso harán una visita guiada a Almeida, mientras que por la noche, a las 22.00 horas, habrá una Vigilia de Espigas en la Catedral de Santa María. Por último, el domingo 3, Carlos López Miguel presidirá una Eucaristía a las 11.00 horas en el Convento de las Claras como cierre definitivo de las actividades.

Comentarios...