Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marinah, Ojos de Brujo, llena la Plaza Mayor de rumba 
X
música

Marinah, Ojos de Brujo, llena la Plaza Mayor de rumba 

Actualizado 03/06/2016
Redacción

Concierto gratuito incluido en la programación del FÀCYL / El acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios acompañó al grupo

Marinah, de Ojos de Brujo, ha actuado este viernes en la Plaza Mayor, dentro de la programación del FÀCYL. Rumba y afrolailo de la mano de una cantante, Marinah, que afirma que el flamenco llegó a su vida "por mi madre. En casa se ponía un cassette de Manolo Caracol o Lole y Manuel y después uno de Los Beatles, de Lou Red o de Jimmy Hendrix. En el coche solía poner a Camarón, Triana, Peret, Los Chunguitos, Los Chichos ? En casa de mi padre me encantaba escuchar el vinilo de Bola de Nieve, el de Pablo Milanés y el de Fania All Star y así crecí. A los 17 empecé a combinar el estudio de mis mayores pasiones: la música, la moda y las artes gráficas y visuales. También entró en mi vida el punk, el rock & roll y el hardcore más alternativo. En Formentera conocí a Max, a Juanlu y a Dani, con los que después comenzaría la aventura de Ojos de Brujo".

Recuerda que era el año 1998 cuando fue a Barcelona con la compañía "Agüita Troupe", un espectáculo multidisciplinar de teatro, música y danza hecho por mujeres. "Volví a encontrarme con Juanlu y en nada estábamos grabando el primer disco de Ojos de Brujo. Desde ese momento hasta ahora todo ha sido vertiginoso, 13 años de no parar con el grupo, viajes por todos los continentes, premios BBC Award en 2004, Premios de la Música en 2006, Latin GRAMMY en 2008 y nominación en 2011. Lugares como la plaza del Zócalo repleta de gente en México D.F, el Central Park en N.Y, el Barbican en Londres, el Opera House en Sydney, l´Ancienne Belgique en Bruselas, el Carlos Marx en La Habana. Festival de Flamenco de N.Y, Womex, Glastonbury UK, Pink Pop en Holanda, Roskilde en Dinamarca, Sziget en Hungría, Pirineos Sur en Huesca, La Mar de Músicas en Cartagena?".

"He tenido la suerte de cantar con gran cantidad de artistas a los que admiro: Peret, Martirio, Pepe Habichuela, Belén Maya, Asian Dub Foundation, Daara J, Nitin Sawhney, Los Van Van, Orishas, Miguel Campello, Bebe, Manolo García, Muchachito, Vinicio Capossela? Si me tengo que quedar con alguna anécdota que me hiciera ilusión, el día que Tom Waits en una entrevista le preguntaron por su disco de cabecera en ese momento y dijo: "Barí" de Ojos de Brujo?".

Fotos: Manuel Lamas / Alberto Martín

Vídeo: Víctor Sánchez

Comentarios...