Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La poesía taurina del siglo XX se recitará el 24 de junio
X
en el museo taurino

La poesía taurina del siglo XX se recitará el 24 de junio

Actualizado 03/06/2016
Redacción

El encuentro se centrará en un libro de José Manuel Regalado que reivindica con una notable amplitud didáctica la importancia de la fiesta

El Museo Taurino de la ciudad (Doctor Piñuela, 3) programa para el viernes día 24 a las 21 h con entrada libre, un recital de poesía taurina en torno al libro 'Poesía Taurina del siglo XX' publicado en 2004, del que es autor el poeta y catedrático de literatura José Manuel Regalado.

El libro reivindica con una notable amplitud didáctica la importancia de la fiesta de los toros y los elementos que la sostienen en el ámbito de la poesía. Muchos de los grandes poetas de la Generación poética más emblemática de España, la Generación del 27, se inspiraron en la fiesta de los toros para escribir poéticamente sobre ella. Incluso muchos críticos afirman que el gran poema del siglo XX es "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", que Lorca escribió a la muerte de su amigo torero.

Este trabajo no es una mera antología o recopilación de versos taurinos de distintos autores. El profesor Regalado realiza una breve introducción sobre varios aspectos del poema indicado. El libro se subtitula "De la fiesta al mito", está ilustrado por Jesús Casado y hace el volumen 8 de la colección Pasión del Lucía, editado por el Instituto Lucía de Medrano.

En el recital, en el que intervienen el autor, Toño Blázquez y el guitarrista Luis Fiz, se leerá una selección de poemas de diversos autores recogidos en el libro.

Comentarios...