Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de la Memoria Histórica divulgará al fotógrafo Boix
X
Día de los Archivos

El Centro de la Memoria Histórica divulgará al fotógrafo Boix

Actualizado 03/06/2016
Redacción

El jueves 9 de junio, a las 19.00 horas, se podrá ver el documental sobre este republicano español deportado a Mauthausen en 1941, donde fue destinado al laboratorio fotográfico

El jueves 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. Su objetivo es promover el valor de estas instituciones al servicio de los derechos de los ciudadanos, la investigación, la cultura y la protección del patrimonio documental.

Por eso, el Centro Documental de la Memoria Histórica se suma a esta iniciativa un año más ofertando el siguiente programa:

Sede de la calle Gibraltar, 2 (Salamanca):

  • 12 horas: Visita guiada al Centro, con un recorrido informado por los lugares más emblemáticos, como la sala de consultas, el fichero general y los
  • depósitos.
  • 12 a 20 horas: Jornada de puertas abiertas, en la que se pueden ver de forma libre dos audiovisuales (uno sobre la guerra civil española y otro sobre masonería), dos exposiciones sobre esos mismos temas y la recreación de una logia masónica.

Sede de la Plaza de los Bandos, 3 (Salamanca):

  • 16 a 20 horas: Exposición sobre los españoles deportados al campo nazi de Mauthausen, compuesta por

    17 paneles con información textual y gráfica sobre el tema, y varias vitrinas con piezas originales realizadas por algunos de los supervivientes. Muestra de documentos: La exposición se enriquece con la reproducción de documentos y fotografías pertenecientes a Prisciliano García Gaitero, superviviente de los tres campos de concentración a los que fue deportado tras la guerra civil española. A destacar un diario que contiene fotografías y testimonios de algunos compañeros de penurias, entre los que surgió una amistad indestructible.

  • 18 horas: Recorrido informado por las principales dependencias del edificio
  • 19 horas: Proyección del documental titulado 'Las dos guerras del fotógrafo Boix', que narra la historia de este republicano español deportado a Mauthausen en 1941, donde fue destinado al laboratorio fotográfico. Ello le permitió salvaguardar un importante volumen de fotografías realizadas por los propios SS, a las que añadió las realizadas por él mismo tras la liberación del campo, en 1945. Su testimonio fue fundamental para documentar la acusación contra los nazis en el Proceso de Nuremberg, siendo el único español que compareció como testigo en el mismo. El documental, de 45' de duración, fue emitido en enero del 2015 en el programa "Crónicas" de RTVE2. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Comentarios...