Lunes, 11 de diciembre de 2017

Cerca de 350 personas participan en el programa ‘Ponte en marcha, ganarás salud’

Se han realizado 568 paseos saludables, con una participación diaria de unas 105 personas 
Participantes en la clausura del programa "Ponte en marcha, ganarás salud" (Foto de Álex López)

Cerca de 350 personas se han beneficiado del programa municipal Ponte en marcha, ganarás salud, una iniciativa que el Ayuntamiento de Salamanca realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León y Cruz Roja con el objeto de promover el ejercicio físico como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida. En total, en esta edición se han realizado 568 paseos, con una participación diaria de unas 105 personas 

Los objetivos de los paseos son mejorar la salud física y psicológica de los participantes; aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida; fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental; y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.

Consejos para una alimentación adecuada

Al margen de instruir a los participantes para que mantengan una respiración adecuada y empleen una ropa y calzado cómodo, en este programa municipal se analiza también cómo la actividad física unida a una alimentación adecuada beneficia la salud. Se incide, además, en cómo fomentar hábitos saludables en alimentación reduciendo el consumo de determinadas grasas para potenciar, en cambio, una dieta mediterránea y consumir menores cantidades con más frecuencia (cinco comidas diarias), reducir la cantidad de sal, beber agua en abundancia y tomar calcio.

Durante los paseos saludables se pone de manifiesto las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona. En este sentido, se prima la regularidad de repetir la actividad dos o tres veces por semana en detrimento de la intensidad o velocidad.

Programa Ponte en Marcha

El programa Ponte en Marcha se enmarca en las directrices europeas de promoción de la salud y de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención y que tiene como finalidad primordial mejorar los hábitos alimenticios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos.

Fotos: Alejandro López