Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento habilita diversos canales para participar en la elaboración del Presupuesto  
X
APORTACIONES CIUDADANAS

El Ayuntamiento habilita diversos canales para participar en la elaboración del Presupuesto  

Actualizado 02/06/2016
Redacción

El 10% del presupuesto municipal referido a las inversiones que más afectan en la vida diaria de las personas

El Ayuntamiento de Salamanca, en cumplimiento del compromiso de impulsar la participación ciudadana en la gestión municipal desde el diálogo con todas las personas, ha habilitado diversos canales para que los vecinos contribuyan en la elaboración del presupuesto del ejercicio 2017.

Con el objetivo de la mayor participación para mejorar entre todos la ciudad, los salmantinos ya pueden hacer llegar, antes del 30 de junio, sus propuestas a través de los buzones instalados en los centros de participación así como el apartado web www.presupuestosparticipativos.aytosalamanca.es y el correo corporativo [email protected].

Además, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a los vecinos en la que se adjunta un folleto informativo con todos los detalles de la iniciativa y un formulario que se puede depositar en los buzones.

Participación en las inversiones que más afectan en la vida diaria

Se someterá a la participación social el 10% del presupuesto municipal referido a las inversiones que más afectan en la vida diaria de las personas. De este modo, los salmantinos pueden participar en la elaboración de las partidas destinadas preferentemente a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en las redes de agua, alumbrado público o en instalaciones deportivas municipales.

El proceso para que los vecinos formen parte de la elaboración del presupuesto comenzó con la presentación de un modelo por parte del alcalde de Salamanca a los grupos políticos en la Junta de Portavoces que acordaron trabajar en ello de manera conjunta.

La iniciativa se está desarrollando a través de diversas fases. En la primera, se ha dado a conocer la citada actuación manteniendo reuniones con asociaciones y colectivos de vecinos de la ciudad, entre los que están de personas mayores, mujeres, salud y autoayuda, jóvenes, deportivos, de consumidores así como con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. En estos encuentros se les ha informado sobre el modo en que todas las personas de Salamanca, a título individual o a través de las entidades, pueden participar.

A continuación, en la fase de propuestas, ya se han habilitado diferentes canales de participación, -buzones en centros municipales, buzón corporativo y formulario web- para que hagan llegar sus sugerencias. Además, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación para que todos los ciudadanos tengan información detallada al respecto. Una vez recopiladas la propuestas comenzará una fase de evaluación técnica para que sean estudiadas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la vialidad técnica de los proyectos y acompañarán las sugerencias viables con una valoración económica aproximada de su coste; a continuación, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de prioridad en función de unos criterios previamente establecidos.

Finalmente, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior determinará la inclusión en el presupuesto de los proyectos propuestos y se comunicará las decisiones tomadas y la aceptación o no de las propuestas.

Comentarios...