Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Salamanca acogerá una conferencia sobre Fernando el Católico
X
a cargo de Salvador Rus Rufino

El Museo de Salamanca acogerá una conferencia sobre Fernando el Católico

Actualizado 02/06/2016
Redacción

Tendrá lugar el jueves 9 de junio, a las 20.00 horas, con el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León

Entre las actividades organizadas por el Museo de Salamanca para este mes de junio se encuentra la conferencia sobre Fernando el Católico que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de junio, a las 20.00 horas.

Correrá a cargo de Salvador Rus Rufino, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Es Doctor en Filosofía, Derecho e Historia y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Ha impartido clases, seminarios y ha participado en proyectos de investigación en EEUU y Alemania. Recientemente ha presentado el libro 'Una biografía política de Fernando el Católico'.

'Exvoto a San Juan de Sahagún', Pieza del Mes

Por otra parte, el Museo de Salamanca ha escogido el cuadro 'Exvoto a San Juan de Sahagún' como Pieza del Mes en junio, mes en el que se celebra la festividad de este santo, Patrón de la ciudad de Salamanca.

Esta obra del siglo XVIII es anónima. Se trata de un óleo sobre lienzo y fue recogido por la Comisión de Monumentos en 1836. En el cuadro dedicado a San Juan de Sahagún puede verse la figura de un niño que sobrevivió a un accidente. Sus padres, al verlo caer por la ventana, se encomendaros al santo, representado también en la obra, y el niño resultó ileso.

Este ejemplar puede verse hasta el próximo 3 de julio en el horario habitual de apertura del Museo. Además, se ofrecerá una explicación didáctica sobre la obra los todos los viernes, a las 18.00 horas, y los sábados, a las 13.00 horas, así como los domingos 19 y 26 de junio a las 13.00 horas.

Talleres familiares

Del mismo modo, durante este mes de junio, el Museo de Salamanca ofrece dos talleres dirigidos a grupos familiares. El primero de ellos, 'Arqueólogos e historiadores por un día', tiene como finalidad explorar de una forma práctica la historia de Salamanca desde su cultura material, convirtiendo a los asistentes en científicos del Patrimonio.

Esta actividad, para todos los públicos, es gratuita y tiene lugar todos los sábados del mes de junio a las 11.30 horas con una duración de hora y media.

En cuanto al taller 'Agricultores y ganaderos del campo charro', pretende abordar la agricultura y la ganadería a lo largo de la historia en Salamanca como fuente de economía de esta tierra. Para ello se partirá desde los periodos más remotos, Neolítico y Protohistoria, hasta la Revolución Industrial.

Esta actividad, para todos los públicos en grupos de máximo 25 personas, es gratuita y tendrá lugar los domingos 19 y 26 de junio a las 11.30 horas con una duración de hora y media.

Para participar en ambos es necesario reservar previamente. Las reservas pueden hacerse llamando al teléfono 687034257 o a través del correo electrónico [email protected]

Además de actividades especiales, el Museo de Salamanca ofrece una exposición permanente que hace referencia a toda la historia de la provincia de Salamanca a partir de obras de arte y de arqueología de primera calidad. Se ofrecen visitas guiadas para grupos cerrados en el horario de apertura del Museo mediante reserva previa a través del mismo correo electrónico.

Exposición temporal

Cabe recordar que hasta el próximo 31 de julio puede visitarse la exposición temporal 'José Núñez Larraz. Fotógrafo. Salamanca. 1916 ? 2016' organizada con motivo de la conmemoración de los cien años del nacimiento de José Núñez Larraz, fotógrafo y reconocida personalidad salmantina.

Con ocasión de esta efeméride se ha propiciado la colaboración del Museo de Salamanca con la Filmoteca de Castilla y León, la Biblioteca Pública de Salamanca y el Archivo Histórico Provincial. De este modo la exposición cuenta con cuatro sedes que desarrollan distintas facetas de la labor de José Núñez.

Comentarios...