Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cuidar a una persona con Alzhéimer en el entorno familiar tiene un coste anual de 31.000...
X
IV Simpósium Internacional 

“Cuidar a una persona con Alzhéimer en el entorno familiar tiene un coste anual de 31.000...

Actualizado 02/06/2016
R. M. F.

El doctor Martínez-Lage alerta del problema que supone el infradiagnóstico: "No se puede diagnosticar en diez minutos la demencia en atención primaria"

Pablo Martínez-Lage, doctor responsable de Neurología en la Fundación CITA, ha explicado en el marco del IV Simposio Internacional sobre Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzhéimer celebrado este jueves en el CRE que cuidar a una persona con esta enfermedad en el entorno familiar tiene un coste de 31.000 euros anuales. Actualmente, en España hay casi 800.000 enfermos "y si no hacemos nada en tres décadas habrá dos millones".

Durante su intervención en la primera ponencia, Martínez-Lage ha explicado que el infradiagnóstico es un problema importante "porque la mitad de las demencias no están diagnosticadas", añadiendo que no se puede diagnosticar en diez minutos la demencia en atención primaria". En el año 2050, un total de 131,5 millones de personas tendrán demencia", ha explicado otro de los ponentes del simposio, Johan Vos.

El encuentro, organizado por el CRE de Alzheimer en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, reúne a expertos e investigadores relevantes del panorama nacional e internacional con el objetivo de generar un espacio de debate que propicie la difusión de resultados de investigaciones sociosanitarias recientes en el contexto de las demencias.

Comentarios...