Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una aplicación de móvil facilitará las gestiones con las bibliotecas municipales
X
primera en castilla y león

Una aplicación de móvil facilitará las gestiones con las bibliotecas municipales

Actualizado 02/06/2016
Redacción

Ha sido creada por la trabajadora municipal Isabel Sánchez para mejorar el servicio que se ofrece a los salmantinos

La ciudad de Salamanca cuenta con la primera aplicación de bibliotecas municipales de Castilla y León para dispositivos móviles. El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado hoy esta útil app con la que se persigue mejorar el servicio que se ofrece a los salmantinos y acercar más al a sociedad la Red de Bibliotecas Municipales.

Ha destacado que se trata de una nueva herramienta para mejorar un servicio que es muy utilizado por los salmantinos y que tiene muy buena aceptación. En este sentido, ha recordado que la Red de Bibliotecas Municipales cuenta con una media de 1.777 visitas diarias, y registra cerca de 1.000 préstamos al día.

El concejal ha subrayado que las bibliotecas municipales se han caracterizado siempre por una alta capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios y a la evolución de nuevas tecnologías. Con esta app se persigue facilitar la interacción de los usuarios de las bibliotecas con el Ayuntamiento, satisfaciendo sus necesidades de información.

En este sentido, también ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, fue ya referencia en el año 2009 por la implantación de la tecnología RFID por radiofrecuencia y uso del DNI electrónico en el préstamo de libros. Ha recordado que es una herramienta ágil y fácil de utilizar que está a disposición del usuario las 24 horas los 365 días del año.

La app, que ha sido creada por la Coordinadora de Secciones de Bibliotecas y responsable de las redes sociales y la web de la Red, Isabel Sánchez, ofrece información muy detallada de los centros Torrente Ballester, Gabriel y Galán, Vidal, Miraltormes y Vistahermosa.

Dónde está, cómo se accede, su horario, servicios comunes, las publicaciones con las que cuenta o las actividades que se desarrollan en cada biblioteca son cuestiones que pueden consultarse a través de esta app gratuita para los dispositivos IOS y Android y que ya está operativa.

La aplicación cuenta, además, con un catálogo en línea donde el usuario puede buscar cualquiera de los documentos (libros, películas, discos, revistas) que están a su disposición en las bibliotecas y comprobar si están disponibles o en caso de estar prestados saber el día en el que serán devueltos

Además de estar disponible en las tiendas de Apple Store para IOS y en la Play Store para Android la aplicación puede descargarse a través de un código QR.

Finalmente, Julio Lopez ha recordado que la Red de Bibliotecas Municipales cuenta con una web muy completa en la que se ofrece información detallada de toda la actividad y publicaciones de los centros a la que también se puede acceder desde la nueva app.

Comentarios...