Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los castellanos y leoneses son los españoles que más tarde se van a la cama
X
estudio de hábitos nocturnos

Los castellanos y leoneses son los españoles que más tarde se van a la cama

Actualizado 02/06/2016
El Norte de Castilla

Los ciudadanos de la comunidad son los que más trasnochan, pero también de los que duermen un mayor número de horas

Los ciudadanos de Castilla y León nos dormimos tarde, pero también dormimos mucho. Esta podría ser la principal conclusión que extraer del informe elaborado por el Centro de Investigación del Sueño de Flex.

Según este trabajo, que acaba de hacerse público y que ha recogido multitud de datos de 2.000 personas participantes, ocho de cada diez castellanos y leoneses tiene problemas para conciliar el sueño, son los que más se despiertan durante la noche y los que cambian más de postura.

El panorama parece desolador pero lo cierto es que, pese a que la hora de cerrar los ojos plácidamente sobre la almohada va más allá de la una de la madrugada en el 68% de los casos (la hora más tardía de toda España), los durmientes de Castilla y León son algunos de los que lo hacen durante más tiempo en el conjunto de España, con 7,3 horas de media. Solo los navarros y los cántabros duermen más, con 7,4 horas diarias.

En el lado contrario de la balanza están los ciudadanos de Melilla con una media de 6,6 horas al día. Además, los castellanos y leoneses son los que menos duermen con su pareja, los que menos roncan y los que descansan sobre los colchones más antiguos.

El móvil, principal enemigo del sueño

Los expertos consideran que desarrollar rutinas antes de irse a dormir favorece la conciliación del sueño; realizando todos los días los mismos actos avisamos al cuerpo de que toca descansar. Así, lavarse los dientes antes de ir a la cama es el acto habitual más extendido (el 60% de los españoles lo hace), seguido de ducharse o bañarse (realizado por un 15%) o tomar una infusión, algo que hace el 9% de la población.

Igualmente, algunos hábitos pueden ser nocivos de cara a encontrar a Morfeo y aquí los dispositivos móviles son el mayor impedimento. El 40% de los españoles reconoce que consulta su 'smartphone' o tableta antes de ir a dormir.

Junto a todo ello, una curiosidad: hay más españoles que duermen con sus mascotas (un 9%) que los que lo hacen con sus hijos (7%).

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...