Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden una intervención ante el “abandono” del Palacio de Monterrey y su entorno
X
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a las Administraciones competentes

Piden una intervención ante el “abandono” del Palacio de Monterrey y su entorno

Actualizado 03/06/2016
Redacción

La asociación reclama a las Administraciones que utilicen la legislación, ya que la propiedad de este monumento debe actuar con prontitud para consolidarlo

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se ha dirigido a las Administraciones competentes en materia de patrimonio para solicitar que éstas exijan a la propiedad que conserve y mantenga correctamente el Palacio de Monterrey, que "presenta un estado de abandono considerable desde hace varios años, como conocen todos los salmantinos".

A causa de unos desprendimientos varias mallas cubren la práctica totalidad de las cresterías que coronan las fachadas y torreones. Pero, "a pesar de las actuaciones de consolidación anunciadas por su propietario, esta situación se está prorrogando siendo perjudicial para la integridad del propio monumento y para la imagen que al mundo exporta una ciudad que se considera turística y cultural, además de ejemplo en la conservación de su patrimonio histórico".

Otros aspectos

En anteriores ocasiones la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" había informado de las graves deficiencias que presentan las cubiertas y vierteaguas del Palacio de Monterrey, ya que estos últimos están vertiendo sobre la fachada ocasionando la pérdida irreparable de elementos constructivos y decorativos.

Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, debe ser visitable de acuerdo con el artículo 25.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León relativo al acceso al Patrimonio Cultural. Pero no sólo eso, "las Administraciones Públicas deben transmitir a los gestores de la Casa de Alba, propietaria del monumento, la conveniencia de que éste sea visitable, como ya lo es el Palacio de Dueñas (Sevilla) que en menos de dos meses ha logrado más de 30.000 visitas, convirtiéndose en un nuevo atractivo para la ciudad hispalense".

Edificio catalogado contiguo

Contiguo al Palacio de Monterrey se encuentra un edificio catalogado en el Plan General de Salamanca cuyo estado de abandono ya fue denunciado por "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio". Ahora la Asociación ha solicitado conocer los trámites, informes o expedientes que el Ayuntamiento de Salamanca hubiese iniciado para, en cumplimiento con sus deberes urbanísticos, salvaguardar ese inmueble integrante el patrimonio edificado de Salamanca.

Comentarios...