Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Familia incorporará al total de enfermos de Alzheimer de Grado I a la Ley de Dependencia
X
UN PRESUPUESTO DE 134 MILLONES DE EUROS

Familia incorporará al total de enfermos de Alzheimer de Grado I a la Ley de Dependencia

Actualizado 02/06/2016
A. A.

Alicia García, consejera de Familia, que participó en una ponencia organizada por El Norte de Castilla, indicó que esperan aprobar este año la estrategia de la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participó este miércoles en la ponencia 'Encuentros en Salamanca. El Alzheimer, para el recuerdo de todos', organizada por El Norte de Castilla. Antes de comenzar su charla atendió a los medios y apuntó que Familia ha conseguido incorporar el 85 por ciento de personas enfermas de Alzheimer de grado I a la Ley de Dependencia. "Hay que tener en cuenta que la media nacional está el 35 por ciento y nosotros queremos tener el 100 por cien de las personas en un breve espacio de tiempo. El grado I es importante porque previene la enfermedad, ayuda a retrasar la misma y para promover autonomía. Segús datos que manejamos a 31 de abril de este año, estamos atendiendo a más de 15.000 personas", finalizó.

La consejera indicó también que "el Alzheimer nos afecta a todos. Es una de las principales causas que provoca la dependencia en las personas mayores y la Junta siempre ha sido sensible con esta enfermedad. Presupuestariamente al año destinamos 134 millones de euros para atender a estas personas".

Alicia García apuntó que todo pilota sobre seis ejes. "en primer lugar el movimiento asociativo. Castilla y León tiene 29 entidades con 11.000 socios que representan a las familias y nos permite 800 plazas en 21 centros de día y sostiene a 600 profesionales. El segundo es la prevención de la dependencia. Este año vamos a aprobar la estrategia de la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo. El tercer eje es la atención a los pacientes en los centros de carácter social y personalizada a cada persona. En cuarto lugar tenemos la novedad de la atención a esas personas en sus domicilios si así lo desean. El quinto eje es la constitución de un comité de ética que Castilla y León no lo tenía y es de carácter independiente. Y por último, destaca la importancia del modelo 'En mi casa' que centra la idea de atención a estas personas enfermas. En ese ámbito de ha hecho un gran esfuerzo".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...