Lunes, 18 de diciembre de 2017

La Diputación clausura los cursos del IDES con una participación de más de 400 personas

Las propuestas han sido Alfarería, Bordado popular, Canto y percusión, Dulzaina y redoblante, Encaje de Bolillos, Gaita y tamboril, Gastronomía y Recuperación etnográfica 
Taller de Encaje de Bolillos en Villoruela

Con el final de mayo se han clausurado los 27 Talleres de Cultura Tradicional que organiza el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en la provincia y que han venido desarrollándose desde comienzos del pasado mes de octubre, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos.      

Un total de 403 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 83 años,  se han inscrito en los 27 talleres de Alfarería, Bordado popular, Canto y percusión, Dulzaina y redoblante, Encaje de Bolillos, Gaita y tamboril, Gastronomía y Recuperación etnográfica, que se han impartido en Alba de Tormes, La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cabrerizos Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Cespedosa de Tormes, Doñinos de Salamanca, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Hinojosa de Duero, Ledesma, Macotera, Matilla de los Caños, Mozárbez, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Sotoserrano, Tamames, Terradillos, Villares de la Reina, Villoria, Villoruela y Vitigudino.

El objetivo de estos talleres es sensibilizar a los salmantinos y recuperar ciertas técnicas artesanales, usos gastronómicos, cantos y toques instrumentales de nuestro patrimonio etnográfico, así como formar grupos que puedan contribuir a recuperar el patrimonio inmaterial en cada localidad. En algunos casos, como Cespedosa de Tormes, con la dulzaina, y Tamames, con la alfarería, se han implantado disciplinas particularmente conectadas con la identidad de estas poblaciones.

Estos talleres, de naturaleza esencialmente práctica, se llevan a cabo, gracias a la convocatoria trienal que el área de Cultura de la Diputación realizó el pasado año a los municipios de más de 500 habitantes. Los talleres que fueron adjudicados se prolongarán otros dos cursos más,  en el marco de convenios de colaboración firmados entre la Diputación y los ayuntamientos adjudicatarios.

Es de destacar que la actividad de estos talleres va más allá del aula y se implica en las fiestas y la programación cultural de cada municipio a través de audiciones, conciertos y pasacalles, así como exposiciones y exhibiciones.

Los Talleres de Cultura Tradicional del Instituto de las Identidades de la Diputación se reanudarán a partir del mes de octubre, con el inicio del nuevo curso.