Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno extraordinario sortea la composición de las mesas electorales
X
Preparativos de las Elecciones Generales del 26 de junio

El pleno extraordinario sortea la composición de las mesas electorales

Actualizado 01/06/2016
Redacción

GUIJUELO | El equipo de gobierno aprobó un plan de saneamiento para la Fundación Villa de Guijuelo

Además del traslado del transformador eléctrico para no demorar más la construcción del complejo deportivo, la sesión plenaria municipal trató otros temas de importancia.

El pleno incluyó el sorteo que se utilizó para seleccionar a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales que se han de constituir el próximo día 26 de junio, con motivo de la celebración de Elecciones Generales.

El sorteo se ha efectuado mediante un procedimiento informático que consiste en la elaboración de una tabla que establece el orden en el que se han de seleccionar los electores que deberán ocupar los cargos de presidentes y vocales en cada una de las mesas electorales, así como los que serán sus suplentes. En total, en los tres colegios electorales del municipio se van a constituir siete mesas electorales. Esto supone que se han seleccionado 63 personas de las 4.274 que están habilitadas para forma parte de las mesas.

Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales. Se designan adicionalmente dos suplentes para cada uno de los tres miembros de mesa. Así que el resultado del proceso es la selección de nueve electores por mesa aunque, en circunstancias normales, sólo tres de ellos actuarán el día de las elecciones.

Los electores seleccionados recibirán una notificación, con acuse de recibo, y un manual de instrucciones en el que se detallan sus funciones. La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio, y las excusas que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Salamanca (Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2, Plaza de Colón, s/n,) que es el órgano competente para su resolución.

La no presentación de los electores designados al acto de constitución de las mesas, el día 26 de junio, se considera delito electoral y dará lugar al procesamiento judicial del elector seleccionado que no comparezca. Las penas a las que puede ser condenados son: de tres meses a un año de prisión o multa de seis a veinticuatro meses (artículo 143 LOREG).

El Presidente y los dos vocales que constituyan la mesa electoral tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si dicho día afecta a su jornada laboral o a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente. También se les dará una dieta cuyo importe se determinará a través de una Orden Ministerial. Y estarán protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las Elecciones.

En el orden del día figuraba también el plan de saneamiento a la que se ha visto sometida la Fundación Villa de Guijuelo, que se ha visto sometida a un plan de saneamiento económico por un reajuste de aproximadamente 200.000 euros. La concejala del grupo socialista, Teresa Díaz, solicitó información al respecto: "Creo que el Ayuntamiento está haciendo una mala gestión a través de la Fundación, debido a un reajuste de tal cantidad. Además, no tenemos información porque el equipo de gobierno no nos ha invitado a formar parte de la entidad".

El alcalde, Julián Ramos, señaló que dicha entidad se encarga del pago de facturas relacionadas con festejos, cultura, tradiciones y deportes: "No deja de ser un elemento de gestión de esas áreas. El déficit se explica porque se asignan determinadas partidas de gasto de esas áreas. La decisión de utilizar la Fundación se tomó hace cuatro años por los beneficios fiscales que conlleva. Lleva funcionando todo ese tiempo asumiendo competencias de ese tipo, hay determinados pagos y subvenciones que no se han incluido en presupuesto, y es ahora cuando se hace liquidación de cuentas, por eso existe un déficit: por la falta de compensación de cuentas entre fundación y ayuntamiento. Hay que hacer un plan de ajuste en el presupuesto, que es lo que se está haciendo ahora. No existe una mala gestión de la Fundación. Creo que la gente está de acuerdo con la gestión y los presupuestos de este Ayuntamiento". El concejal de Hacienda, Ángel Picado, matizó la cantidad, indicando que es menor de lo que parece: "El déficit de la Fundación no es en absoluto significante. Supone un 2,9 % del presupuesto total del Consistorio. Para compensarlo, se ha propuesto una mera modificación de los presupuestos para solucionar un problema". El plan de saneamiento se aprobó con los votos en contra de la oposición.
Comentarios...