Jueves, 14 de diciembre de 2017

La tecnología al alcance de los conciertos

Ya hemos visto en artículos anteriores cómo uno de los peores enemigos de los artistas es el miedo escénico y, aunque la soltura sobre el escenario suele adquirirse con el tiempo, son muchos los intérpretes que sufren pánico cuando tienen que ponerse delante del respetable público.

Para poder combatirlo, existe una innovada plataforma online que permite a los artistas obtener un plus de soltura, al poder actuar un escenario virtual ante un público ficticio.

Concert Hall Simulator es una herramienta que puede ser útil para lidiar con esos primeros miedos. Lo interesante de esta plataforma (que no es la única) es que ha sido diseñada por la Royal College of Music de Londres teniendo en cuenta la opinión de intérpretes profesionales e incorporando un gran número de componentes tecnológicos que dan la sensación de estar actuando ante un público real.

Este programa ayuda al músico a relajarse y a aprender a desenvolverse de forma natural, teniendo la posibilidad de reiniciar el programa tantas veces como sea necesario hasta que considere que su actuación queda perfecta. Además han incorporado distintas reacciones del público basado en comportamientos reales para dar a la experiencia mayor veracidad.

No obstante, abusar de este programa puede ocasionar que el artista pierda la perspectiva de su utilidad.

Hablando de tecnología al servicio de la música, existen plataformas que retrasmiten conciertos en directo a través de Internet. Esto es interesante, sobre todo, para grupos que actúan en pequeños locales donde el aforo es limitado, pudiendo darse a conocer en cualquier punto del planeta.

Algunas de estas plataformas son ya muy utilizadas por los amantes de los conciertos, pero para aquellos que no las conozcáis os dejo una lista con las más importantes.

Event Live. Es una de las más conocidas y emite conciertos desde 2012.

Youtube Live.  Empezó retrasmitiendo un concierto de U2 en 2009 y ahora retransmite no solo conciertos, sino coberturas de todo tipo.

Soundhalo. Se lanzó en 2013 después de que sus impulsores, Thom Yorke y Nigel Godrich, criticaran duramente a Spotify. Ahora es una plataforma privada en la que el acceso a cada vídeo tiene un precio establecido, ya sea para su visionado online o para descarga.

Moshcam. Fue fundada en 2007, y cuenta en su haber con más de 15.000 vídeos y 1.200 conciertos completos.

Ágora Music. Es una plataforma española que se ha convertido en el referente en streaming de eventos en nuestro país.