Martes, 12 de diciembre de 2017

La evaluación individualizada de 3º de Primaria transcurre con normalidad

Según informa la Junta, “tan solo 35 escolares de la Comunidad no se han examinado”

Las pruebas se han realizado en 815 centros de la Comunidad

Un total de 815 centros de la Comunidad han acogido esta mañana la realización de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria de forma simultánea, a la que están convocados a participar 20.916 estudiantes de Castilla y León. Los alumnos que no hayan podido realizar las pruebas hoy con carácter general deberán efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 7 de junio.

Hasta el momento, la prueba se está desarrollando con normalidad, y tan solo 35 alumnos no la han realizado, de los cuales en 27 casos sus familias han manifestado su negativa y en los 8 restantes se ha producido la ausencia del alumnado sin que se haya recibido justificación. La distribución por provincias es la siguiente: en Burgos, nueve alumnos; en Palencia, uno; en Soria, 24 y, en Valladolid, un escolar.

Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Asimismo, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, la Unión Europea, consideran estas pruebas herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

Las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

Pruebas y resultados

La evaluación ha consistido en la realización de diferentes pruebas. Por un lado, la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, en castellano, consta de una prueba escrita con dos partes diferenciadas: comprensión oral y escrita -escucha de un audio-texto que será reproducido en el momento de la aplicación y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados- y expresión escrita -realización de un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito-. Y, por otro, la evaluación de la competencia matemática consta de una prueba escrita, con dos partes diferenciadas: cálculo -números y operaciones- y resolución de problemas.

El resultado global de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias hasta el 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas y que tendrá carácter informativo y orientador.

Planes de refuerzo y mejora de resultados

Un total de 806 centros docentes de Castilla y León de Educación Primaria realizó, con carácter general en mayo y junio de 2015, la evaluación individualizada al alumnado de tercer curso. La Consejería de Educación considera los resultados globales altamente positivos, ya que indican que más del 95 % del alumnado de tercero superó dicha evaluación y demuestran la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de la Comunidad.

Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso fueron interpretados y valorados por el claustro de profesores antes de la finalización del pasado curso escolar, junto con otros indicadores de la actividad educativa y de contexto, para analizar el rendimiento del centro y plantearse, en su caso, planes de refuerzo y mejora que permitiesen mejorar el nivel de los aprendizajes del alumnado.

De este modo, el presente curso escolar son 4.740 escolares de cuarto y quinto cursos de Educación Primaria de 227 centros docentes de Castilla y León los que desarrollan planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

En cuanto al horario semanal dedicado a los planes, el promedio se sitúa en torno a una hora diaria por centro -cinco horas semanales-, con una gran variabilidad que va desde una hora a la semana hasta las diez horas semanales. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable de impartir dichos planes son los tutores - profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan maestros especialistas y, en algunos casos, colaboran maestros de apoyo o refuerzo de nivel.