Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo estudio sobre la varroa desvela la eficacia de los fármacos que utilizan los apicultores ...
X
IMPULSADO POR LA DIPUTACIÓN, COAG E IRNASA

Un nuevo estudio sobre la varroa desvela la eficacia de los fármacos que utilizan los apicultores ...

Actualizado 31/05/2016
Redacción

Ha demostrado que uno de los tratamientos que se utilizan actualmente, el Amitraz, alcanza una eficacia cercana al 90 por ciento de media

El estudio sobre la bacteria varroa, que es la principal causa de muerte de las abejas, impulsado por la Diputación de Salamanca en colaboración con la organización agraria COAG y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, IRNASA-CSIC, aporta información útil sobre la eficacia de los fármacos más comunes que utilizan los apicultores para luchar contra esta enfermedad.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el presidente de COAG salamanca, Aurelio Pérez, y la directora del IRNASA, María del Mar Siles, han presentado las conclusiones de este proyecto en el que se han invertido 25.000 euros, por parte de la Diputación, para llevar a cabo los ensayos a través de un colmenar piloto.

En agosto de 2015 se instaló este colmenar en el tipo de colmena más común, layens, sobre el que se analizaron los principios activos de los medicamentos más utilizados contra el parásito que provoca la varroosis. También, se realizaron ensayos para valorar la eficacia frente al parásito de unos tipos de hongos (entomopatógenos) y de productos orgánicos, como el ácido oxálico.

Una vez concluido, se ha demostrado que uno de los tratamientos que se utilizan actualmente, el Amitraz, alcanza una eficacia de cerca del 90 por ciento de media (el valor óptimo sería alcanzar el 95 por ciento).

Sin embargo, el producto Cumafós, ya no ha demostrado ser una buena opción, al llegar solo al 78,48 por ciento de eficacia. Esto es debido a que las bacterias han desarrollado una resistencia a dicha sustancia.

Asimismo, también se volvió a introducir un principio activo que se utilizaba en los inicios de la lucha contra la enfermedad, Fluvalinato, pero que quedó en desuso por su paulatina falta de resultados positivos. De este modo, se pretendía probar si se había producido una reversión de la situación después de años sin usarlo, pero los datos obtenidos confirmaban que sigue siendo ineficaz.

Este proyecto abre nuevas vías de investigación que, a priori, parecen prometedoras para avanzar en este campo.

Los ensayos realizados con una sustancia ecológica, que deja menos residuos y con eficacia alta (88,08%) cuando se suministra por goteado, el ácido oxálico, revela que sirve para controlar la bacteria y que puede ser un buen complemento al tratamiento químico.

Los investigadores también consideran que puede ser interesante ahondar en los trabajos realizados con hongos. En este caso, se ha valorado la eficacia de las cepas TC11 y TC3398 del hongo Tolypocladium Cylindrosporum y aunque en el primer caso los resultados han sido negativos, los obtenidos en la segunda cepa (63,14) son aceptables y pueden tomarse como un punto partida para investigar más fondo.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias destacó que gracias a estos datos, los apicultores optimizarán sus esfuerzos e inversiones, con un mayor éxito.

Apicultura en Salamanca

Salamanca es de referencia en la producción apícola en Castilla y León, ya que es la provincia más importante de la región en este ámbito y la que congrega a un mayor número de apicultores profesionales. Además, con más de 270.000 colmenas, es la primera en número de panales y la principal productora de polen a nivel nacional.

De las 555 explotaciones apícolas registradas en la provincia, alrededor de 350 productores son profesionales, lo que supone el 54 por ciento del total en la Comunidad Autónoma.

Comentarios...