Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Interesantes charlas sobre la historia de Las Arribes gracias a ‘Provincia Universitaria’
X
A CARGO DE PERSONAL DOCENTE DE LA USAL

Interesantes charlas sobre la historia de Las Arribes gracias a ‘Provincia Universitaria’

Actualizado 31/05/2016
Redacción

VITIGUDINO | En esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Vitigudino intervinieron Jinjing Xu, Nuria Corral, Jorge García y Carlos Píriz

El programa 'Provincia Universitaria', iniciativa de la Usal y la Diputación de Salamanca, acercó ayer lunes a los vecinos de Vitigudino una 'Historia para todos', jornada divulgativa que se desarrollaría en dos partes con actividades de mañana y tarde, y que comenzaba pasadas las a las 12.30 horas en el Centro Cultural con el taller juvenil 'El oficio de historiador', actividad dirigida ?principalmente? a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del IES Ramos del Manzano.

La segunda de las actividades consistió en un ciclo de cuatro ponencias a cargo de personal docente de la Usal y en las que se expusieron los resultados de distintas investigaciones que han llevado a cabo, en este caso, relacionadas con los habitantes de la comarca de Vitigudino en distintos momentos de la historia.

Este ciclo de conferencias, de 20 minutos aproximadamente cada una de ellas y abierto a todas las personas interesadas, comenzaba a las siete de la tarde con Jinjing Xu, que habló sobre 'La presencia de España en la antigua China'.

A continuación intervendría la historiadora vitigudense Nuria Corral, cuya conferencia llevaba por título 'La Raya. Frontera, sociedad e identidad en Las Arribes', y que versará sobre los orígenes de la frontera hispano-lusa en la Edad Media y las relaciones sociales de los pueblos fronterizos.

Interesantes charlas sobre la historia de Las Arribes gracias a ‘Provincia Universitaria’ | Imagen 1La tercera comunicación corría a cargo del historiador Jorge García con la ponencia 'Vitigudinenses por el mundo. El servicio militar en el Imperio español', investigación que ha estado centrada en el diario de un vecino de Bañobárez de finales del siglo XIX y que hizo el servicio militar en Filipinas.

La última de las charlas llevaba por título 'Falangistas y franquistas en la provincia de Salamanca', y será desarrollada por el historiador Carlos Píriz. Su investigación se ha centrado en el archivo de Hinojosa de Duero, del que ha extraído la actividad que este grupo fascista mantuvo en esta localidad.

Provincia Universitaria

El programa Provincia Universitaria es el resultado del acuerdo alcanzado en marzo pasado entre la Diputación Provincial y la Usal para acercar la universidad a los núcleos rurales. En este caso se pretenden divulgar los resultados de investigaciones llevadas a cabo por personal docente e investigador.

Este ciclo divulgativo concluía ayer lunes, 30 de mayo, habiéndose desarrollado jornadas en más de 50 pueblos de la provincia, un éxito rotundo si se tiene en cuenta que 30 municipios más se han quedado en la lista de espera hasta el próximo año tras agotarse los 10.000 euros de presupuesto.

Comentarios...