Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La deuda real del Ayuntamiento supera los 3.069.000 euros
X
PROYECTO DE MEJORA DE LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO

La deuda real del Ayuntamiento supera los 3.069.000 euros

Actualizado 30/05/2016
Redacción

VITIGUDINO | El pleno aprueba por unanimidad la propuesta de la mesa de contratación a favor de la empresa Euroduero para realizar las obras del Ayuntamiento

La deuda real del Ayuntamiento de Vitigudino supera los 3.069.000 euros. Esa es una de las conclusiones que se desprende el informe económico y financiero realizado por la empresa externa Nuve sobre el periodo 2006-2015. La deuda municipal sería de 2.613.172 euros, a lo que hay que sumar 141.000 euros no contabilizados y 315.000 euros más de ayudas que habían sido concedidas pero que no se ingresarán por distintos motivos, por lo que el resultado real de las cuentas es el déficit apuntado al inicio.

De este modo, el equipo de Gobierno cumple uno de sus compromisos electorales sobre el estado de las arcas municipales para, a partir de conocer su situación real, tomar las medidas oportunas para evitar el 'rescate' de Hacienda. Además, según informó el alcalde, se encargará a Secretaría-Intervención un informe para tratar de esclarecer algunos apuntes económicos que figuran en el estudio realizado por Nuve. En el caso de que hubiera sospechas de que hubo un destino inapropiado de los caudales públicos, se encargaría una auditoría oficial.

En otro orden de cosas, aunque en relación con la situación económica del Ayuntamiento y la necesidad de reducir gasto corriente, el alcalde informó sobre el proyecto de mejora de la red de alumbrado público a través del programa de Eficiencia Energética que la AECT Duero-Douro ha llevado a cabo con éxito en municipios como Vilvestre, Boada o Villasbuenas, por citar algunos de los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa.

Hay que recordar que en 2014 Duero-Douro dio por concluido una primera parte del proyecto de Eficiencia Energética en 125 localidades de las provincias de Zamora y Salamanca, iniciativa que supuso una inversión cercana a los 6 millones de euros, con la obtención de un ahorro energético superior al 82%, respecto al consumo anterior.

Obras del Ayuntamiento

De estos y otros datos se daba cuenta en el pleno extraordinario de la Corporación celebrado este lunes, sesión en la que como a modo de anécdota, el alcalde, Germán Vicente, señalaba el escaso interés del público por estas cuestión, pues fueron muy pocos los vecinos que asistieron a este pleno. En esta sesión también se celebraba el sorteo para la configuración de las mesas electorales el 26-J.

Y además de esta sesión, en la que también se realizaron algunas correcciones al acta de la sesión anterior por una atribución errónea en el caso de algunas intervenciones, la Corporación celebraría otra sesión dos horas después para ratificar la propuesta de la mesa de contratación, respecto a la adjudicación a la empresa Euroduero S.A., de las obras de reforma del Ayuntamiento por un presupuesto de 449.556 euros, lo que supone un baja de un 6% respecto al presupuesto base de licitación de 478.251 euros, casi 30.000 euros menos.

Ahora y tras el acuerdo unánime del pleno, la adjudicataria deberá presentar la documentación requerida por el Ayuntamiento, y si todo es conforme a la legalidad, el acuerdo se elevará de nuevo al pleno de la Corporación para la adjudicación final de la obra, y que como ya informó este diario, su ejecución deberá estar finalizada antes de 2017.

Comentarios...