Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sin candidaturas para presidir el Ciudad Rodrigo CF
X
FÚTBOL

Sin candidaturas para presidir el Ciudad Rodrigo CF

Actualizado 30/05/2016
David Rodríguez

Según los estatutos, la actual Junta Directiva pasa a ser Comisión Gestora, pero ahora mismo sólo hay 3 miembros en la Junta

El futuro del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol está un poco más en el aire después de que no se hayan presentado candidaturas para optar a la presidencia del Club, dentro de la convocatoria electoral realizada durante este mes de mayo al tratarse de año olímpico.

El hecho fue revelado en la tarde del lunes por el secretario del Club, Manuel López del Val, en el día y la hora fijados inicialmente -según la citada convocatoria electoral- para abrir en público las candidaturas que se hubiesen presentado. A este acto desarrollado en la cafetería de los Campos de Toñete, asistieron menos de una decena de socios, que tuvieron la oportunidad de preguntar por detalles del actual estado del Club, tras no haberse convocado ninguna asamblea de socios en los últimos 4 años.

En su calidad de secretario, Manuel López del Val fue el encargado de explicar qué ocurre a partir de ahora tras no haber aparecido candidatos. Según marcan los estatutos, el Club pasaría a estar comandado por una Comisión Gestora, integrada por los miembros de la Junta Directiva saliente.

El problema en este aspecto es cómo está en la actualidad la Junta Directiva del Club. De las 14 personas que la integraban en el momento de iniciarse la 'legislatura', en el año 2012, sólo quedan 3: el presidente, Jesús Ángel González; uno de los vocales, Miguel González; y el propio Manuel López del Val. El resto, ha ido presentando su dimisión, por unos u otros motivos, durante estos años.

Para Manuel López del Val, así como para los socios asistentes a la reunión, la dirección del Club con únicamente tres personas en la Comisión Gestora es "inviable", por lo que esperan que haya socios que decidan dar el paso e integrarse en este órgano, que a partir de este momento es el facultado para tomar las decisiones que sean oportunas, que van desde una nueva convocatoria de elecciones hasta decidir la disolución del Club.

Sin candidaturas para presidir el Ciudad Rodrigo CF   | Imagen 1Según sus propias palabras, Manuel López del Val no es "ni optimista ni pesimista", pero expone que si no entra más gente (al menos 6-8), la situación es "muy complicada" ("no puedo decir que no se pueda dar" la opción de la desaparición). A nivel personal, su intención era dejar el Club por cansancio tras 20 años en la estructura ?tenía decidido no ir en ninguna candidatura aunque se lo hubieran pedido-, pero como marcan los estatutos, continuará en la Gestora, y sin intención de abandonar hasta que haya una salida.

De momento, en materia deportiva la situación no es preocupante de forma 'inmediata', ya que la Comisión Gestora está facultada para organizar esta parcela, incluida la inscripción de los equipos de cara a la próxima temporada (se debe realizar antes del 30 de junio), ya que la cuenta del Club en la Federación sí tiene saldo, además de que se van a recuperar unos 1.500? por ser el equipo más limpio de 3ª División.

La deuda está en 97.000-98.000?

Según indicó Manuel López del Val, lo más urgente es acabar con la deuda del Club, y asimismo, hacerlo viable para que pueda seguir adelante. En relación a la deuda actual, el secretario del Club explicó que ahora mismo asciende a unos 97.000?-98.000?, con tres grandes deudas.

Por un lado, la que hizo saltar todas las alarmas el pasado mes de marzo: la que se mantiene con la empresa que venía prestando el servicio de autobuses, que es de unos 42.000?. Por otro, la que se contrajo con la empresa que suministró el nuevo lote de ropa del Club la temporada anterior, que es de unos 21.000?; y por último, los 7.000? que se deben a los jardineros que se encargaron de cuidar el césped del Francisco Mateos esta temporada hasta que lo dejaron por los impagos.

Junto a esas tres grandes cifras, hay otra colección de deudas pequeñas, incluidas las generadas por los conciertos que organizó el Club en los veranos pasados -especialmente por el de Loquillo- que ascienden a un total de 16.000-17.000?.

Manuel López del Val indicó que el gran crecimiento de la deuda se ha producido en las dos últimas temporadas, no queriendo achacarlo únicamente al equipo Senior, sino a circunstancias de todo el Club. En este aspecto, apuntó que los patrocinios han caído en picado en los últimos años, hasta tal punto que este curso sólo se ha contado con un patrocinador como tal, la Residencia Caracillo. Al bajar esos patrocinios, no se puede cubrir con la cuota que pagan los jugadores el gasto total que generan.

En este sentido, apuntó que el ascenso del equipo Senior a 3ª no ha tenido la repercusión esperada e incluso, en materia de socios, bajó el número: en Regional hubo 215, y en 3ª, 210, aunque, eso sí, la cuota está temporada era mayor (la cuota general pasó de 50? a 80?). Al menos, el Francisco Mateos sí presentó en casi todos los partidos una buena entrada, pasando bastantes personas por taquilla.

De cara a intentar solventar la deuda y buscar la viabilidad, se habían iniciado contactos con empresas, que se paralizaron a la espera de que se resolviera el proceso electoral. El primer paso de la Comisión Gestora sería "retomar los contactos con las empresas". Dentro del proceso de búsqueda de viabilidad, habrá que valorar si es posible sacar el equipo Senior en Regional o hay que conformarse con la Provincial.

Los socios asistentes al acto de la tarde del lunes pidieron que se convoque una Asamblea General de Socios para tratar a fondo la situación actual del Club. Manuel López del Val se comprometió a transmitir la petición a la Comisión Gestora cuando ésta se constituya.

Comentarios...