Viernes, 15 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Espectacular encierro a caballo por el cauce del río Gavilanes

SANCTI-SPÍRITUS | Las intensas lluvias de los últimos días han subido el caudal del río inundando el habitual recorrido que por estas fechas suele estar seco
Caballistas y ganado tuvieron que sortear las dificultades del recorrido/ Fotos: Adrián MArtín

Segundo encierro a caballo en la localidad de Sancti-Spíritus en un día que por fin vio la luz del sol con una temperatura agradable tras las intensas lluvias de estos días. Con ganado de Doña Mercedes Pérez-Tabernero y bueyes de Hermanos Sánchez Oviedo se procedió a encerrar los toros desde los chiqueros hasta la plaza portátil instalada a las afueras del pueblo, donde los caballistas tuvieron que ingeniárselas en el peculiar recorrido marcado por la cantidad de agua existente.

Antes del evento, aficionados y caballistas degustaron unas patatas “meneás” con tocino para aguantar bien el trasiego de la mañana.

Caballistas y ganado se envuelven en un marco espectacular tras su paso por el cauce del rio Gavilanes dejando unas imágenes a los medios de comunicación que son compartidas por miles de seguidores y aficionados al mundo taurino.

Tras encerrar las reses en la plaza se procedió a una capea tras un largo tiempo de intentos fallidos en meter el ganado en los chiqueros para poderlos sacar de uno en uno, lo que retrasó bastante el comienzo de la capea.

Por la tarde, habrá otra exhibición de recortadores del grupo Talento Castellano, con la presencia de tres féminas: Alba Maestre, Coral Mota y Sara Mota. Concluido el evento taurino, se celebrará un concurso de disfraces, estando animada la noche por la Orquesta SMS.

Como cierre de seis intensos días, el martes 31 habrá un encierro infantil en horario matinal, mientras que por la tarde se desarrollará una capea en la zona del río, y por la noche, actuará Olga Romero. El epílogo de las fiestas, el sábado 4 de junio, consistirá en juegos tradicionales en Las Encinas desde las 12.00 horas, una gran paella para comer, y la carne guisada de las vaquillas para merendar.

Reportaje gráfico: Adrián Martín