Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del Fray participan en ‘Patrimonio Joven de Futuro’ con el Teso de San Francisco
X
CERTAMEN CULTURAL

Alumnos del Fray participan en ‘Patrimonio Joven de Futuro’ con el Teso de San Francisco

Actualizado 30/05/2016
David Rodríguez

El pasado viernes se entregaron los premios del certamen, quedándose sin galardón los alumnos mirobrigenses

El pasado viernes tuvo lugar en Valladolid la entrega de premios del 1º concurso Patrimonio Joven de Futuro, un certamen dirigido a estudiantes de toda la región que ha sido promovido por la Fundación Villalar-Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio de la región.

El certamen consistía en que alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos investigasen un elemento artístico o espacio de Castilla y León para darlo a conocer y proponer en torno a él, y en base a sus investigaciones, una idea de futuro.

Entre los 30 equipos participantes en la primera edición del certamen (pertenecientes a 27 centros educativos) estuvo uno de Ciudad Rodrigo, denominado Grupo Herrasti, que estaba integrado por alumnos de 4º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo (Laura, Lara, María, Pablo, Pilar y Valeria) bajo la dirección del profesor Emilio Martín Serna.

El trabajo del Grupo Herrasti tuvo como elemento de referencia el Teso de San Francisco, que goza de la declaración de Bien Interés Cultural. Los alumnos del Fray elaboraron un vídeo sobre el mismo centrándose en la trascendencia histórica del citado Teso, como punto clave para el asedio francés a la ciudad en 1810.

En lo que se refiere a los premios (un total de 9, tantos como provincias tiene la región), los alumnos del IES Fray Diego se quedaron sin galardón, recayendo los tres primeros premios en centros de Ponferrada, Zamora y Tordesillas; y los seis segundos premios en centros de Salamanca, El Burgo de Osma, Segovia, Aranda de Duero, Ávila y Paredes de Nava. Todos los centros participantes han recibido un lote de libros de la Fundación Villalar-Castilla y León y la tarjeta de Amigos del Patrimonio válida por un año.

Comentarios...