Lunes, 11 de diciembre de 2017

El Grupo BISITE, la entidad más relevante en informática de Castilla y León

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la región le otorgará este premio durante la IX Noche de la Ingeniería Informática

Departamento del grupo BISITE en la Usal

El Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca, dirigido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, ha sido galardonado con el Premio I3 en la categoría de organización más relevante en informática.

Desarrollados por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, estos premios se entregarán durante la celebración de la IX Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Campus María Zambrano de Segovia.

Entre los méritos del Grupo BISITE para recibir este relevante reconocimiento figura su alta proyección internacional, con miembros investigadores de Estados Unidos, Japón, India, Brasil, China, Corea, Vietnam, además de investigadores de dentro de la Unión Europea. Pero también su atención a líneas de investigación punteras, como pueden ser las ciudades inteligentes, la seguridad de la información, la robótica, la bioinformática, la computación social o la inteligencia artificial, entre otros, así como su capacidad para aunar esfuerzos en estrategias actuales de investigación e innovación tanto a nivel regional como internacional.

Grupo BISITE

El Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) pertenece a la Universidad de Salamanca y está formado por un conjunto de investigadores interesados principalmente en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes a distintos tipos de problemas.

Dirigido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, el grupo BISITE se caracteriza por ser multidisciplinar e interuniversitario. Es un grupo internacional y en los últimos 5 años ha tenido miembros investigadores internacionales de USA, Japón, India, Brasil, China, Corea, Vietnam, además de investigadores de dentro de la Unión Europea.

Las principales líneas de investigación del grupo son: inteligencia artificial, ciudades inteligentes, computación social, sistemas distribuidos inteligentes, energía, robótica, seguridad de la Información, bioinformática, creatividad computacional y tecnología educativa.

En la actualidad, el conocimiento en aspectos asociados a la inteligencia artificial, el tratamiento de la información y la gestión de “Smart Cities” (o Ciudades Inteligentes) está muy presente en sus trabajos, alineando los esfuerzos del grupo con las estrategias actuales de investigación e innovación de Castilla y León (RIS3 de Castilla y León 2014-2020) e internacionales (programas H2020).

En los últimos 5 años se han realizado numerosas publicaciones en las diferentes áreas de investigación que se realizan en el grupo, concretamente se han publicado más de 80 artículos con índice JCR (Journal Citation Reports, el indicador de calidad más conocido y valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora) en diferentes revistas de ámbito internacional.

Noche de la Ingeniería Informática

La Noche de la Ingeniería Informática, promovida por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, sirve de punto de encuentro para todos los actores implicados en la Ingeniería Informática en la región, creando así un marco que fomenta la interactuación entre profesionales, empresas e instituciones.

Como ya es tradición, en el marco de esta gala se hace entrega de los Premios I3, dedicados a reconocer el esfuerzo y trabajo de todos aquellos actores relacionados estrechamente con la Ingeniería Informática en Castilla y León.

Este año, Salamanca cobra un protagonismo especial pues, además del premio que recibe el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, el salmantino Luis Enrique Corredera de Colsa, director general de Flag Solutions, ha recibido el premio al ingeniero del año. Precisamente un premio, el de ingeniero del año, que el director del Grupo BISITE obtuvo en 2009.

Foto: Usal