Jueves, 14 de diciembre de 2017

El Hospital mejora la confortabilidad de sus instalaciones con una veintena de obras

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha adquirido además en los últimos meses nuevos aparatos tecnológicos de la más alta calidad con una inversión de 5 millones de euros

Momento de la rueda de prensa con Bienvenido Mena, Cristina Granados y Manoli Plaza

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha desarrollado a lo largo del presente año una serie de obras de mejora y unificación de espacios para ofrecer mayor comodidad y más practicidad a los usuarios del mismo hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo hospital, así lo explicaron este lunes en rueda de prensa el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, la gerente de Atención Especializada, Cristina Granados, y la gerente del Hospital, y la gerente de Salud de Área de Salamanca, Manoli Plaza.

La finalidad de estos trabajos de mejora, que se llevan ejecutando desde finales de 2015 y que está previsto que continúen a lo largo de los meses de verano, es la de mejorar los espacios para una mejor estancia de los pacientes en el hospital. Asimismo, se pretende unificar las consultas ubicadas en los tres hospitales, lo que permite mejorar la situación de los pacientes pero también de los trabajadores, que desarrollan su actividad en mejores condiciones. En definitiva, la finalidad es dotar a los centros de mayor confortabilidad.

Así, las obras ejecutadas hasta ahora han sido las siguientes:

- Ampliación de la sala de espera del Hospital de Día Oncohematológico, en el Hospital Clínico.

- Creación de una nueva zona para dispensación de medicamentos de farmacia para pacientes externos, en el Hospital Clínico.

- Adecuación de la sala de Ginecología, en el Hospital Clínico.

- Unificación de las consultas de Oncología, en el Hospital Clínico.

- Unificación y adecuación de las consultas de Hematología, en el Hospital Clínico.

- Unificación y adecuación de las Consultas de Traumatología, en el Hospital Virgen Vega, Edificio Maternidad.

- Unificación y adecuación de las consultas de Reumatología, Salud Laboral y despachos de sindicatos, en el Hospital Virgen Vega, Edificio Maternidad.

- Unificación y adecuación de las consultas de Neurología, Neurocirugía y Medicina Interna, en el Hospital Virgen Vega, Edificio Maternidad.

- Unificación de las consultas de Oftalmología, de forma que ocuparán las tres plantas del edificio conocido como Ambulatorio.

En cuanto a las obras previstas para los próximos meses de verano:

- Obras de adecuación y traslado de las consultas de Maxilofacial a la primera planta de Maternidad.

- Se sustituirán las bañeras y duchas en la planta 5ª de Residencia.

- Obras de adecuación de la planta 5ª del Virgen Vega para Neurocirugía.

- Unificación de las consulta de Neumología: se traslada a la planta baja del Hospital Clínico la consulta del tabaco y lasa de función pulmonar.

- Se aumentarán en dos consultas el servicio de Medicina del Aparato Digestivo, en el Hospital Clínico.

- Se ampliarán las consultas de Alergia Infantil.

- Construcción de una nueva sala de microtomos para adaptarla a la normativa vigente.

- Adaptación a la normativa vigente de la zona de manipulación de formaldeido, en Anatomía Patológica.

- Además, también en un plazo breve, se unificará toda la Hemodiálisis, para lo que se realizarán obras de adecuación de la novena planta del edificio Virgen Vega.

Nuevas tecnologías

Hay que recordar, que además de la mejora de las instalaciones de los centros hospitalarios, en el Hospital Universitario de Salamanca se ha procedido a una importante renovación del equipamiento y de los aparatos tecnológicos. Sólo en 2015 se realizó una inversión de más de 5 millones de euros para la incorporación o actualización de la tecnología. Entre las últimas incorporaciones destacan, además del nuevo PET TAC, un TAC para Radiología y otro para Cardiología; también se actualizó la Resonancia Magnética.

También se ha adquirido recientemente un nuevo monitor pediátrico para controlar a los niños que necesitan sedación durante la realización de una resonancia magnética, el segundo equipo de este tipo que tendrá el Servicio de Anestesia. Asimismo, el Servicio de Radiología cuenta con un nuevo ecógrafo de alta prestaciones. Se trata de tecnología puntera para la realización de ecografías de alta gamma. Este servicio también se ha adquirido un equipo portátil de radiología digital para el seguimiento de pacientes ingresados. Mientras, el Servicio de Ginecología cuenta con un nuevo ecógrafo para mejorar el seguimiento de las patologías de las mujeres atendidas en consulta, así como una unidad centralizada de monitorización fetal.

Por otra parte, es importante reseñar que desde el pasado mes de junio se han incorporado al Hospital de Salamanca 25 médicos, 20 enfermeras, 30 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un administrativo, tal y como se acordó con la Junta de Personal del centro. En el desarrollo de ese acuerdo, Sacyl trasladará a la próxima reunión de la Mesa Sectorial la incorporación a la plantilla de 36 plazas, hasta ahora ocupados de forma eventual.

Foto: Ángel Arroyo